Gastronomía y cultura de la entidad Cañonera
La cultura indigena es un fuerte referente en las tradiciones y costumbres en Sinaloa.
En el arraigo de la sociedad, las tradiciones son muy respetadas y en su mayoría están basadas en esa antigua cultura indígena.
Sus tradiciones se basan en festividades que se celebran año con año, aunque también tiene una gran historia de artesanías y música, lo que hace que Sinaloa sea representada como un lugar de fiesta.
Las costas, los valles y las montañas permiten que un gran rango de actividades se puedan realizar en esta región. En este territorio se pueden encontrar zonas semidesérticas, zonas boscosas de las Sierra Madre, grandes ríos, y un litoral bastante grande.
La región de Sinaloa es el hogar del grupo maya, el cual sigue manteniendo muchas tradiciones de esa antigua cultura.
Las regiones más populares de Sinaloa incluyen El Fuerte, Mochicahui, Choix, Mazatlán, Ahome, Rosario y Sinaloa de Leyva.
Anualmente, los municipios del Estado de Sinaloa, celebran festivales y eventos culturales en honor a los santos del lugar, y para celebrar el cultivo de productos de agricultura y del mar que se producen en la región.
La gastronomia Sinaloense
La gastronomía sinaloense es la tradición culinaria de este estado al noroeste de México. Su forma paralela a la costa ha hecho que los productos del mar devengan de vital importancia en los platillos sinaloenses. Algunos platillos famosos de Sinaloa son el chilorio, el aguachile o la cahuamanta.
La rica gastronomía sinaloense se basa en los productos del mar, pues la variada pesca que le proporciona su amplio litoral permite que la creatividad humana se desborde con la invención de deliciosos platillos, entre los que se incluyen ingredientes elementales como los camarones, el pescado, los callos de hacha y la carne de malin, entre otros, que igual se sirven en forma de machaca.
Pero Sinaloa cifra la fama de su cocina también en otros deliciosos manjares, como el tradicional chilorio, preparado con carne de puerco condimentada con chile pasilla, especias y ajo, delicioso platillo que puede servirse sólo o con queso fundido y acompañarse con tortillas de harina. También se puede degustar el mochomo, que es una cecina de res frita.
De Guamúchil son reconocidos el chorizo y los guisos de paloma y codorniz, mientras que de Culiacán destacan los tamales estilo Sinaloa rellenos con carne de puerco, aceitunas, papas, especias y una combinación de chiles.