Se prepara con carne de chivo y está ganando mucha popularidad.
La gastronomía es algo que nos enorgullece a los mexicanos. Tenemos platillos típicos de cada región y para cada momento. La birria es una de estas joyas de la cocina mexicana. Además de tener un sabor específico e inigualable, es uno de los caldos más representativos de Jalisco.
La birria originalmente se prepara con carne de chivo o borrego. Sin embargo, hay lugares donde también la hacen con ternera, res o cerdo, incluso hay quienes combinan dos tipos de carne. La receta ancestral para prepararla es similar a la de la barbacoa.
La carne se marina con los chiles molidos y se deja reposar varias horas. Luego se envuelve en pencas de maguey y se cuece en un horno bajo tierra.
Este método ha ido variando con el tiempo, y la forma de preparación también se ha modificado o adaptado a las circunstancias de la vida actual.
Del horno en tierra se pasó al de leña, luego a las estufas de gas y ollas de presión. Aunque la cocción de la carne es muy importante, la sazón del adobo determina mucho el sabor de la birria. Por este motivo, se debe poner especial atención en los ingredientes y cantidades para la salsa.