REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Avanza el Plan Estratégico para Impulsar la Economía Local iniciativa de CONCAMIN Bajío

Avanza el Plan Estratégico para Impulsar la Economía Local iniciativa de CONCAMIN Bajío

Concamin Bajío

CONCAMIN Bajío, encabezado por Ismael Plascencia Núñez ha venido liderando el avance del Plan Estratégico para Impulsar la Economía Local, con el objetivo de generar acciones contracíclicas de corto plazo en apoyo de las empresas de Guanajuato.

 

El pasado 8 de septiembre, durante el evento “Panel de Análisis del Plan Estratégico para Impulsar la Economía Local”, se contó con la participación de los 19 organismos empresariales adheridos a esta Confederación y la participación de más de 100 personas que asistieron a la presentación de resultados.

 

Durante seis meses de trabajo, un grupo de 50 empresarios y servidores públicos de la mano con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus León, el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, se desarrolló este Plan mediante metodología de la Design Sprint de Google.

El Plan integró las líneas de trabajo identificadas por CONCAMIN Bajío:

 

1.- Identificar y promover la capitalización de las oportunidades de negocios en la proveeduría de la gran industria en el Estado y la Región.

 

2.- Facilitar la integración regional de la proveeduría local capitalizando las oportunidades de negocios, a través de los mecanismos, alianzas y tratados de cooperación nacional
e internacional.

 

3.- Promover las oportunidades de diversificación económica.

 

4.- Impulsar la inversión local en proyectos estratégicos del Estado.

 

5.- Promover la inversión local para capitalizar las oportunidades de negocios y fomentar la Innovación Local.

 

6.- Impulsar las oportunidades de proveeduría en las compras de gobierno municipal y estatal.

 

7.- Promover una plataforma de inteligencia para el mercado local, nacional e internacional.

 

8.- Fortalecer las estrategias de participación de la sociedad organizada para impulsar la productividad en mira a la dignificación de la calidad de vida del colaborador.

Con esta metodología se logró:

• Priorizar acciones por línea de trabajo.
• Dimensionar de acuerdo a KPI’s los impactos económicos de cada una de las iniciativas.
• Definir los actores clave, fondeo y recursos de cada una de las líneas prioritarias.
• Definir la secuencia de implementación de las líneas de trabajo.

Para analizar los resultados de este plan se llevó en el panel de análisis se contó con las aportaciones del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Lic. Ramón Alfaro Gómez, el coordinador de CONCAMIN Bajío, Sr. Ismael Plascencia y el Director Regional del ITESM y José Carlos Ibarra, moderados por el Presidente Ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez. Los panelistas coincidieron en que el grado de competitividad de Guanajuato, coloca a la entidad como un estado ejemplar en cuanto a la participación empresarial en conjunto con el Gobierno del Estado para la generación de empleos y atracción de inversiones.

 

Este Plan que se ha construido con el trabajo conjunto entre empresarios, Gobierno y academia bajo las aportaciones de los empresarios, siendo uno de los principales resultados con los que facilitará la realización de acciones de corto plazo para dar al impulso a la economía local del Estado de Guanajuato. La primera línea de trabajo contempla la realización de la “Expo Guanajuato compra a Guanajuato”, que se estaría llevando a cabo en noviembre y se pretende sea el detonador de más y mejores negocios para las empresas del Estado. Teniendo el reto de cómo podemos “materializar” Marca GTO para incrementar el nivel de competitividad global para la proveeduría local y la generación de proyectos de alto impacto basado en la demanda.

Se visualiza tener una plataforma que ayude en la toma de decisiones y encontrar oportunidades para hacer negocios.

 

· Al ser plataforma de inteligencia, debe de tener la capacidad de mostrar escenarios para facilitar la toma de decisiones.

 

· No será un repositorio de información, es una herramienta de decisión.

 

· Utiliza la información de plataformas existentes, curando los contenidos por pertinencia y relevancia.

 

· De igual forma, permitirá el hacer evaluaciones comparativas con respecto a empresas del sector, para determinar áreas de oportunidad en la gestión.

concamin-logo

Edición #3

11

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.