Por: Marcos A. Ramírez.
La pandemia vino a acelerar el uso de tecnología para diversos procesos y tareas en las organizaciones. Uno de los principales procesos es el comercial o ventas, buscando el cubrir el proceso de atracción, abordaje, seguimiento y cierre de los clientes potenciales.
Según el estudio realizado por GoodRebels & ISDI México (2020) II Estudio de Transformación Digital en México, las empresas buscan la transformación digital en áreas de marketing y ventas, esperando obtener los siguientes beneficios:
En los últimos años, la revista Concamin se ha ido constituyendo en un referente de difusión del conocimiento científico en ciencias y áreas afines, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con una sólida exigencia en los procesos arbitrales con pares académicos de reconocida trayectoria académica e investigativa. Así mismo, la revista se ha ido posicionando en la comunidad científica como un medio de consulta sobre avances y resultados de investigación, especialmente en temas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Estadística.
Por otro lado, se espera que para 2025, el 80% de las interacciones en ventas B2C y B2B entre proveedores y compradores profesionales se realizará a través de los canales digitales utilizando plataformas tecnológicas..
Como podemos ver la forma de vender ha cambiado, pero esto también impacta en el rol comercial de los vendedores, ¿cómo?, cada vez más se especializa en ciertos procesos de venta, es decir, en el cierre principalmente, ya que el marketing digital bien llevado atrae clientes potenciales y los vendedores se vuelven cerradores.
¿Cómo lograr el automatizar mi área y proceso comercial?
¡Tratar de automatizar la mayor parte del proceso comercial, aunque no pienses que la tecnología reemplazará a los humanos en las ventas!.
2. SFA (Sales forcé automation): Se refiere a aplicaciones de software para la gestión de ventas. SFA proporciona flujos de trabajo automatizados que crean un proceso de ventas optimizado para administrar los clientes potenciales, los pronósticos de ventas y el desempeño del equipo
Beneficios de la automatización comercial
En definitiva, todas las organizaciones deben considerar este proceso a corto o mediano plazo, considerarlo es un hecho, pero ejecutarlo es otra, comienza ya a realizarlo.