El verdadero costo de un accidente

El verdadero costo de un accidente

Por: Jason Myers

Cuando ocurre un accidente, la empresa a menudo considera que el costo del accidente es solo el costo de los gastos del seguro. La realidad es que el costo de un accidente es mucho mayor. Es fácil identificar estos costos directos, pero los costos indirectos deben tomarse en consideración y son muchas veces mayores que los costos directos, según el tipo de negocio y las circunstancias del accidente. La prevención de accidentes en el lugar de trabajo no solo mantiene a los empleados seguros, sino que también protege contra pérdidas significativas inesperadas. Este artículo presenta la importancia de la seguridad desde un punto de vista económico y se basa en una presentación dada a los empleados de Dees Hennessey. Es crucial que los empleados comprendan la importancia de la seguridad más allá del punto de vista de mantenerse seguros entre sí, lo cual es de suma importancia, pero también para asegurarse de que su empresa permanezca en el negocio y continúen con su empleo.

Costos directos

Hay algunos costos directos que son muy obvios como las facturas médicas, visitas al médico, medicamentos y terapia física. Sin embargo, hay algunos costos directos que son menos notables, como el tiempo perdido, la compensación por discapacidad y los gastos legales. Los costos directos obvios son fácilmente cuantificables, pero los costos directos menos notables son los costos que llevan a las compañías de seguros a requerir un fondo de reserva mayor para manejar los posibles gastos. Las compañías de seguros a menudo consideran que los pagos de sus seguros representan alrededor del 60% de las primas que cobran, y las compañías de seguros, al igual que todas las compañías, están en el negocio para obtener ganancias. Por lo tanto, las compañías de seguros se asegurarán de que estén cubiertas en función del desempeño de sus clientes, ya sea bueno o malo.

pdte
FIRMAok

En los últimos años, la revista Concamin  se ha ido constituyendo en un referente de difusión del conocimiento científico en ciencias y áreas afines, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con una sólida exigencia en los procesos arbitrales con pares académicos de reconocida trayectoria académica e investigativa. Así mismo, la revista se ha ido posicionando en la comunidad científica como un medio de consulta sobre avances y resultados de investigación, especialmente en temas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Estadística.

Costos indirectos

El costo total de un accidente es como un iceberg. A menudo vemos la porción del iceberg sobre el agua (costos directos) pero no nos damos cuenta del tamaño del iceberg debajo del agua (costos indirectos). Los costos indirectos son los costos que no pueden calcularse fácilmente, pero pueden llevar a un factor de tres a diez veces el costo directo de un accidente.

Algunos ejemplos de costos indirectos para una compañía incluyen pérdida de producción, costos de investigación de accidentes, pago de multas de OSHA, daños a la estructura o equipos, costos de volver a entrenar al personal, pérdida de ganancias y productividad, pérdida de negocios, pérdida de trabajo por parte del personal clave e incremento en los costos del trabajo que está realizando. Para limitar los costos directos por tiempo perdido debido al accidente, las empresas a menudo hacen que una persona trabaje con diferentes responsabilidades para cubrir la posición por la lesión. Esto puede terminar siendo un gasto muy grande al tener un empleado muy calificado haciendo un trabajo menos productivo durante un par de semanas.

Minimizando los costos directos e indirectos

La forma de limitar los costos de los accidentes es manejar la crisis y minimizar los costos directos e indirectos. Los costos directos generalmente están fuera del alcance del contratista, pero hay maneras de limitarlos. Una manera exitosa que hemos encontrado es utilizar una compañía de servicios de seguridad que tenga personal capacitado que esté de guardia para acudir al lugar de trabajo en cualquier momento y evaluar un accidente, realizar primeros auxilios si son necesarios, brindar asesoramiento e ir al hospital si se requiere. La compañía de servicios de seguridad también realizará visitas al sitio de trabajo si se necesita atención adicional. Su objetivo es brindar atención rápida y efectiva, pero hacer que el empleado vuelva al trabajo lo antes posible. Esto está en contraste con una clínica que brinda la misma atención y luego simplemente programa una visita de seguimiento para una o dos semanas más tarde. La forma más efectiva de limitar los costos de los accidentes es minimizar los costos indirectos. Esto incluye encontrar formas en las que el trabajador que está cubriendo al trabajador accidentado, pueda realizar un papel productivo en la cuadrilla (por ejemplo, sostener una señal de alto por un par de días en lugar de una pala), capacitar al personal de la cuadrilla para que otros puedan intervenir rápidamente y efectivamente, llenar la documentación y ser proactivo en la investigación del accidente con OSHA. El manejo de los costos, especialmente los costos indirectos, es esencial para minimizar el impacto de cualquier accidente.

Ahora las buenas noticias. Según el Consejo de Seguridad Nacional, por cada $ 1 que las compañías invierten en la prevención de accidentes, reciben de $ 2 a $ 6 en retorno. Esto demuestra que, con inversiones inteligentes en capacitación y equipos, existe un gran retorno de la inversión. Los primeros tres pasos en los que se centran la mayoría de las empresas para reducir los riesgos de accidentes son a través de controles administrativos, controles de ingeniería y equipo de protección personal (EPP). Sin embargo, a veces la forma más efectiva de reducir la tasa de accidentes es a través de un cambio cultural. Si los trabajadores ven cualquier cambio en seguridad como otro papel para llenar u otro elemento que deben usar, entonces los cambios de seguridad no serán efectivos y se verán rápidamente como la última moda. Si los cambios de seguridad son parte de la cultura y los empleados ven su papel en la seguridad, entonces se pueden ver los ahorros reales.

Conclusiones

Al final la seguridad sí paga. El objetivo principal es regresar a los trabajadores a sus hogares todos los días, sanos y salvos, pero un lugar de trabajo seguro también puede hacer que una empresa sea más rentable. Cualquier accidente es un evento trágico y debe tomarse las medidas necesarias para asegurarse de que no vuelva a suceder. Cuando ocurre un accidente, el trabajador debe ser tratado de manera adecuada pero efectiva. Las lesiones son costosas, pero deben manejarse adecuadamente para minimizar su impacto. Si no se manejan adecuadamente, los accidentes y sus costos resultantes pueden quebrar a una empresa. La seguridad es lo correcto para todos. También es lo más inteligente que puede hacer para los resultados de su empresa.

Tabla 1: cálculo del costo del accidente

Costos directos del accidente

Supongamos una lesión leve a moderada

$ 30,000

Costos indirectos del accidente

Supongamos un porcentaje muy conservador  2x

$ 60,000

Costos reales del accidente

 

$ 90,000

Margen de utilidad de la compañía

 

10%

Ingresos requeridos para compensar lesiones

 

$ 900,000

Jason Myers recibió su licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica Estatal de California en San Luis Obispo, California, y su maestría en administración de empresas con énfasis en gestión de proyectos de la Universidad Golden Gate, San Francisco, California. Myers comenzó su carrera profesional trabajando para un subcontratista de Estabilización de Suelos, donde aprendió la importancia del presupuesto, la programación y las relaciones con los clientes. Además, durante este tiempo aprendió del uso de shotcrete y sus aplicaciones. Después de trabajar para un contratista general durante un par de años, se dio cuenta de que disfrutaba el trabajo más estrecho de trabajar para un subcontratista y la capacidad de construir múltiples proyectos en un plazo más corto. Myers también disfruta el proceso de manejar la mayoría de los procedimientos que se utilizan para construir un proyecto, en lugar de ver solo una pequeña parte del proceso. Myers se unió a Dees Hennessey en 2004 y ha sido uno de los dueños de la compañía desde 2007. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente de Operaciones y Director de Seguridad.

Revista Digital
Oficial CICL

logo-cicl-horizontal

10

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.