Lilly Reich, una importante pionera en el diseño moderno, fue una de las profesionales más respetadas en Alemania durante los años veinte y treinta.
Se forjó una carrera profesional como diseñadora de mobiliario, vestuario y exhibiciones, así como de arquitecta, comenzándola en la primera década del siglo XX y poniéndola fin hacia 1937 debido a las condiciones políticas alemanas. La mayoría del trabajo conocido de Reich corresponde al desarrollado en colaboración con Mies van Der.
Rohe durante diez años y, cuya fama ha ensombrecido su aportación.
Reich consiguió elevar las exhibiciones modernas hasta el concepto de arte, convirtiéndolas en una disciplina. Su trabajo estaba guiado por una gran sensibilidad y sensualidad hacia los materiales. Usando los elementos esenciales exponía los objetos como elementos en sí mismos, sin artificio, ejemplificando el elevado standard del diseño alemán. Su estrategia seguía los principios de la Federación Alemana de Trabajo (Deutsche Werkbund), asociación a la cual perteneció y en la cual se mantuvo como uno de los miembros más activos. Su abanico de intereses era muy amplio, lo cual queda reflejado en su lema:
“Desde cojines de sofás hasta la construcción de ciudades”
Reich proponía el uso del material fuera de todo contexto funcional, apreciándolo por sí mismo. Sus diseños enfatizaron las características de los materiales, o lo que es lo mismo, mostraron las características visuales de los materiales, como el color, la textura, su maleabilidad para cambiar de forma o los efectos de esas cualidades que influían en la forma del espacio circundante.
El esquema de Reich generado a partir de pantallas u objetos independientes, mostró la capacidad de los materiales para potenciar la espacialidad de la arquitectura. Cada material asumía una forma y una posición en el espacio, que enfatizaba sus características visuales, no las funcionales. La ‘Muestra de los Materiales’ reforzó la idea de autonomía entre lo expuesto y el contenedor, generando una experiencia en tres dimensiones con independencia del recinto.