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Arquitectura desde una visión teórica

Arquitectura desde una visión teórica

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Por: Arq. Víctor Manuel Rivera Sánchez
Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Durango

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La Arquitectura es abstracta y sólo es posible cuando se vuelve concreta, esta reflexión es la vida misma del ser humano, un ser que se encuentra en un limbo entre el cielo y la tierra, es decir un ser consciente de su mortalidad y por ello se conecta con lo divino a través de un proceso de abstracción que nos lleva a lo simbólico, como dijera Cassirer (2016), somos animales simbólicos, a través de esto se entiende que este simbolismo es nuestra realidad y por ello es indispensable en nuestro proceso de apropiación, una apropiación que se logra a través del encuentro con los objetos y en nuestro caso con el espacio habitable, este habitar en palabras de Heidegger hace referencia al Ser en la tierra, también nos dice “producir Arte es desvelar una verdad que quiere ser” (Heidegger, 2006), por lo tanto, si la arquitectura es una disciplina artística, entonces las producciones arquitectónicas deberían desvelar una verdad que quiere ser, esta verdad es la todo aquel contexto y visión de realidad de una comunidad en tiempo y espacio, es producir un objeto de confianza que permita la apropiación por parte de la comunidad o colectivo a quién va dirigido, un objeto de confianza que le da sentido de protección física y espiritual al ser humano. Por lo tanto, producir arquitectura es producir un objeto de confianza, visible a través de un discurso de realidad.

Bajo la modalidad de Investigación Acción, se llevó a cabo un estudio vinculado con el IMPLAN con el propósito de resolver desde el análisis multidisciplinar y de la innovación social las problemáticas relativas a la vivienda en León, los estudiantes podían participar en diferentes modalidades como:

  • Servicio Social Profesional, para estudiantes a partir de 8vo semestre.
  • Tesis de Investigación adjunta.
  • Cumplimiento de horas de reciprocidad universitaria, para estudiantes becados.
  • Brigadas de reconstrucción, créditos solidarios y voluntariado.

 

Cuando se colabora en un trabajo profesional, la motivación y compromiso se elevan, las entregas ya no solo serán evaluadas por docentes, si no que incidirán en un colectivo, un barrio y la ciudad misma.

Las experiencias de colaboración entre las universidades e instituciones establecen nuevos caminos para las prácticas pedagógicas y logran romper el el status quo de los contextos en los que se fundamentan los ejercicios de teoría y diseño.

La experiencia de investigación-acción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Bajío se muestra como una evidencia de las oportunidades para crear e implementar nuevos modelos tanto educativos como políticos.

Referencias bibliográficas

Cassirer, E. (2016). Antropología filosófica. Cd. De México: FCE.

Heidegger, M. (2006). Arte y poesía. México, D.F.:FCE.

Referencias imágenes

Rivera-Sánchez, V. & González, A. (2019). Proyecto: Preescolar en Mozambique.  

Autorización de difusión:

Yo Víctor Manuel Rivera Sánchez, autorizo a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, utilizar el artículo con título Arquitectura desde una visión teórica, así como fotografías que se anexan en el mismo, para su difusión en la revista ARQUITEKNE y las redes sociales que emanen de ella.

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