La Zona Metropolitana que ha venido desarrollándose entorno a la Ciudad y Puerto de Veracruz, en los últimos años ha experimentado un crecimiento territorial acelerado en contra posición con su crecimiento poblacional, teniendo como resultado una expansión urbana aproximadamente 6 veces más grande de lo que crece su población, hecho que nos ha planteado una serie de cuestionamientos entorno a la posible mejora de los espacios de la urbe, los servicios y las estrategias de planeación urbana.
A pesar de los múltiples problemas que se encuentran bajo el paradigma de la planeación de la ciudad, nosotros nos hemos abocado en observar lo correspondiente a la infraestructura cultural y las posibles directrices que esta debiese tomar en un futuro en el corto y mediano plazo, Dónde en el caso particular de la ZMV[1] Identificamos en el territorio una concentración masiva de los servicios e infraestructuras culturales en torno al centro histórico de la ciudad y la franja marítima de la ciudad, correspondiente a las zonas de mayor urbanización, mientras que en las zonas de la periferia en las cuales hay la presencia de un mayor rezago social, las infraestructuras culturales son prácticamente inexistentes, ante este panorama realizamos un mapeo de percepciones de la población que dío como resultado los siguientes hallazgos.
Se visualizan 13 posibles sitios de intervención (Pinchos amarillos), a lo largo de la ZMV, mismos que tienen la intención de conformar una red de infraestructura cultural que de soporte a la periferia y conecte con los sitios ya existentes, del mismo modo observamos que en el grueso de la población existe una disposición a participar en procesos participativos que vayan en pro del desarrollo de estos espacios en los entornos cercanos a sus viviendas, así mismo, concluyen que es necesario emprender acciones por parte de la sociedad civil y gobierno entorno a una mejor planeación en el diseño de la infraestructura y en un debido proceso en la inversión pública para estos espacios catalogándolo como importante para el vital desarrollo social de la urbe.