Hace unos años era común que escuchara a mi mamá decir que el saber no ocupaba espacio, en su intención de motivarme siempre a seguir aprendiendo, hoy agradezco su insistencia con este consejo oculto en una frase muy simple y sencilla porque logro que se quedara muy grabada en mi la idea de que uno tiene la capacidad ilimitada para siempre seguir aprendiendo, siempre seguir conociendo cosas nuevas que en un momento te permitirán transformarlas en nuevas experiencias, esa es la magia de hacernos de conocimiento nuevo, que nos da la oportunidad de escribir historias nuevas.
El pasado mes de Noviembre se llevó a cabo la 114 Asamblea Nacional “Arquitectura y ciudad saludable” de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana en la ciudad de León Guanajuato y puedo decir que hubo algunos eventos que la caracterizaron y la hicieron muy especial, el primero de ellos fue la capacitación que se realizó en alianza con la Universidad de Navarra “Estrategias de Diseño Ambiental”, con un valor curricular de 12 horas este evento nos regaló la oportunidad de estimular nuestras capacidades intelectuales preparándonos en temas como fueron clima, diseño pasivo, vivienda social, equipamiento público; análisis y evaluaciones de proyectos Arquitectónicos y Sostenibilidad, etcétera; personalmente como miembro de esta institución me hace re-afirmar que pertenecemos a una organización interesada en estar al día con los temas de interés y que, en este caso, representa una de las necesidades más grandes que nuestra sociedad demanda.
La Universidad de Navarra es una institución académica privada ubicada en la ciudad de Pamplona España, fue fundada en el año de 1952 y es conocida por su excelencia académica y por contar con una formación integral, cuenta con una investigación de vanguardia y compromiso con los valores humanos y éticos. Como mencionaba anteriormente, el conocimiento nuevo te permite generar historias nuevas y dentro de estas historias sería bueno resaltar que también implica tener responsabilidad nuevas, no solo basta con saber más, es necesario utilizar ese conocimiento para el bien de nosotros mismos y nuestro entorno, la FCARM nos convirtió una vez más en aprendices, en estudiantes y nos facilitó nuevos conocimientos, nuevas responsabilidades, nuevos objetivos y nuevos retos que cumplir.
Una vez concluida la capacitación arranco la sesión de trabajo entre los presidentes de los Colegios de Arquitectos de todo el país, con un programa que mezclaba trabajo con eventos sociales y culturales, la Asamblea conto con entrega de reconocimientos como las preseas FCARM.
Conferencias como las llevadas a cabo por Víctor Legorreta, Sergei Jermolief, Augusto Quijano y Mauricio Rocha; exposiciones, caminatas y bailables.
Conferencias como las llevadas a cabo por Víctor Legorreta, Sergei Jermolief, Augusto Quijano y Mauricio Rocha; exposiciones, caminatas y bailables.
El evento del Family Jamboree, el primero de su tipo. En este evento podían asistir niños desde los 7 años de edad para conocer y reconocer temas de Arquitectura como los retos que niños y jóvenes enfrentaran en un futuro, la Inteligencia Artificial (hablando de estar a la vanguardia de los temas de interés) en la Arquitectura pero sobre todo, tuvieron la oportunidad de repensar la ciudad (re-pensar). La familia es un núcleo fundamental de la sociedad, compuesta por individuos que se unen por lazos de amor y apoyo mutuo y son los protagonistas de la ciudades de nuestro país, este evento les permitió, aparte de tener un acercamiento con nuestro gremio, saber que la ciudad no es algo que pasa afuera, si no que es una extensión de nosotros mismos, de nuestro dia a dia y que es necesario reforzar el sentido de pertenencia para poder participar, reconocer y dar a conocer las necesidades y expectativas de cada uno de nosotros, que gran evento y que gran aliado, la familia.
En alguna ocasión tuve la oportunidad de escribir sobre lo que considero es el recurso mas importante con el que cuenta nuestra institución, “la fuerza de la FCARM” radica en los que la integramos y me da mucho gusto saber que sigue creciendo, que el equipo de trabajo se va fortaleciendo y en esta ocasión con nuevas comisiones como la Comisión de enlace estratégico y comercial con el Arq. Omar Puentes del colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, la Comisión de Arquitectura del Paisaje y espacio publico saludable con el Arq. Humberto Leal del Colegio de Arquitectos del Noreste de Tamaulipas, la comisión de Arquitectura para niños con la Arq. Laila Pérez del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco y la comisión del arancel Nacional con la Arq. María de la Salud Zarazua del Colegio de Arquitectos de Celaya, pero cuentan que la historia detrás de esos nombramientos fue la siguiente, nuestra presidenta nacional, Victoria, como buena líder reunió a sus futuros nuevos miembros del equipo para invitarlos a sumarse a este proyecto y envuelta en una emotividad que inspira les recalco que más que un equipo de trabajo, son amigos, amigos que se han reconocido y que comparten un interés y una visión. En esta vida uno tiene muchas esferas en las cual se va desarrollando y una de ellas es la profesional, el desarrollo profesional nos permite ser parte de una sociedad a través de nuestro conocimiento y una de las mejores sensaciones es poder coincidir con personas que comparten tus sueños porque la unión hace la fuerza, porque como dicen “se llega mas rápido solo pero juntos, llegamos más lejos.
El año dos mil veintitrés estaba por terminar y se pudieron presentar objetivos cumplidos, avances y propósitos para el siguiente, por medio de un video en donde participaron los colegas más comprometidos de nuestro gremio, la FCARM, bajo el mando de Victoria, nos hizo ver sus experiencias y retos superados, no voy a ahondar en cada uno de los puntos, pero si quisiera destacar que se hizo evidente el compromiso a lo largo y ancho de todo el país, cada una de sus siete regiones ha sido pieza clave para lograr todo lo que se ha hecho hasta el día de hoy y lo que falta, por cierto! dentro de los propósitos cumplidos en el marco de esta Asamblea Nacional, fue que la FCARM estrenará sede en la ciudad de Mexico, ¡Arquitectos ya tenemos casa!
¡Nos leemos pronto! G.