La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía, ya que contribuye al crecimiento y desarrollo de un país (En el 2019 se facturaron 1.5 billones de pesos antes de pandemia, según el INEGI). Sin embargo, para llevar a cabo proyectos de construcción exitosos, es fundamental contar con un proyecto financiero sólido que permita la viabilidad y rentabilidad de la inversión.
Hoy en día los rendimientos en la construcción tienen márgenes muy castigados, por tanto, la importancia de aplicar un proyecto financiero en la industria de la construcción es cada vez más necesario, ya que esto garantiza la viabilidad económica de los proyectos y maximiza los beneficios para los inversionistas si se hace un buen trabajo en esta etapa de planeación de la cual los modelos financieros forman parte.
Algunas de las variables dentro de este entorno podemos nombrar:
Mucho volumen, poco margen es la realidad hoy en día de la industria, es por esto que los proyectos financieros en la constricción deben tener una Planificación presupuestal exhaustiva y multidisciplinaria, este trabajo permite una adecuada aplicación de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Por ejemplo, al elaborar un presupuesto detallado, se pueden identificar los costos asociados a la adquisición de materiales, contratación de mano de obra, derechos y otros gastos operativos. Esto ayuda a evitar desviaciones presupuestarias y asegura que el proyecto se desarrolle de manera eficiente y hoy ser eficientes es el nombre del juego.
Negocio que no deja mejor dejarlo, un proyecto financiero, también permite evaluar la rentabilidad de una inversión en la industria de la construcción. Por ejemplo, mediante el análisis de los flujos de efectivo esperados y la tasa interna de retorno, se puede determinar si un proyecto es viable desde el punto de vista financiero. Esto ayuda a los inversionistas a tomar decisiones informadas y minimizar los riesgos asociados a la inversión.
Vale más el dinero ajeno, un proyecto financiero bien estructurado puede facilitar la obtención de financiamiento para proyectos de construcción. Por ejemplo, al presentar un proyecto con un plan financiero sólido a entidades financieras o inversionistas, se aumentan las posibilidades de obtener los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción. Esto es especialmente relevante en proyectos de gran envergadura que requieren una inversión significativa.