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Construcción de un Puente Vehicular en León: Una Obra de Ingeniería Civil Integral

Construcción de un Puente Vehicular en León: Una Obra de Ingeniería Civil Integral

Por: Staff
Colegio de Ingenieros Civiles de León, A. C.

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Introducción

La ciudad de León se prepara para recibir una nueva infraestructura de vital importancia: la construcción de un puente vehicular es la prolongación del Boulevard León II desde la intersección con Blvd. Mariano Escobedo, cruzando el Arroyo Hondo, hasta llegar a la C. Del Acrilán, ubicado en la Barranca de Venaderos. Esta obra, a cargo de la empresa VISE S.A. de C.V., representa un desafío y una oportunidad para mejorar la movilidad urbana, así como la calidad de vida de los habitantes de la zona. Con un inicio de obra programado para el 06 de diciembre de 2023 y una finalización prevista para el 05 de diciembre de 2024, este proyecto de ingeniería civil se destaca por su complejidad y la diversidad de elementos que lo componen.

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Avances de la Obra

Hasta la fecha, se ha reportado un avance aproximado del 60% en la construcción, lo cual refleja un progreso significativo y un compromiso con el cronograma establecido. Este avance incluye la instalación de estructuras principales y el desarrollo de la infraestructura de servicios.

Conclusión

El proyecto de construcción del puente vehicular en León no solo representa un avance significativo en la infraestructura urbana de la ciudad, sino que también es un testimonio del ingenio y la capacidad de los profesionales involucrados. Este esfuerzo multidisciplinario, que abarca desde la ingeniería estructural hasta la gestión de servicios públicos, se encamina a proporcionar una solución integral para mejorar la movilidad y calidad de vida en la región. Con una planificación cuidadosa y una ejecución eficiente, este puente se convertirá en un nuevo símbolo de progreso y desarrollo para León.

Información técnica:

Nombre del Proyecto:
Construcción de puente vehicular en la intersección del Blvd. León II con Arroyo Hondo en la Barranca de Venaderos, en el municipio de León.

Contratista:
VISE S.A. de C.V.

Fechas de Obra:

  • Inicio: 06 de diciembre de 2023
  • Fin previsto: 05 de diciembre de 2024
  • Datos del Proyecto
  • Tipo de carretera: Urbana
  • Vehículo de proyecto: DE-1890
  • Curvatura máxima: 4°45”
  • Velocidad del proyecto: 50 km/h
  • Velocidad de operación: 40 km/h
  • Pendiente gobernadora:00%
  • Ancho de calzada: 14 m
  • Pendiente máxima:0%
  • Sobreelevación máxima:20%

Información técnica:

Nombre del Proyecto:
Construcción de puente vehicular en la intersección del Blvd. León II con Arroyo Hondo en la Barranca de Venaderos, en el municipio de León.

Contratista:
VISE S.A. de C.V.

Fechas de Obra:

  • Inicio: 06 de diciembre de 2023
  • Fin previsto: 05 de diciembre de 2024
  • Datos del Proyecto
  • Tipo de carretera: Urbana
  • Vehículo de proyecto: DE-1890
  • Curvatura máxima: 4°45”
  • Velocidad del proyecto: 50 km/h
  • Velocidad de operación: 40 km/h
  • Pendiente gobernadora:00%
  • Ancho de calzada: 14 m
  • Pendiente máxima:0%
  • Sobreelevación máxima:20%

Descripción de la Obra

Arroyo y Boulevard

  • Boulevard:
    • Dos arroyos vehiculares de 7 m de ancho cada uno, separados por un camellón de 1 m.
    • Puente de 66.29 m de claro con un ancho total de 23.9 m, compuesto por dos carriles de 7 m cada uno, un camellón de 1 m, dos ciclovías de 2 m cada una y banquetas de 2 m a cada lado.

Pavimentos

  • Pavimento 1: Huellas de rodamiento de 70 cm de ancho, concreto premezclado MR=45 kg/cm², acabado escobillado (2203.73 m²).
  • Pavimento 2: Empedrado de 20 cm de espesor con piedra bola de río, en cama de concreto MR=45 kg/cm² (3827 m²).
  • Pavimento 3: Concreto premezclado F´c = 350 kg/cm², T.M.A. 3/4″, en losas del puente (3827 m²) y una sobrelosa de asfalto de 5 cm de espesor.

Banquetas

  • Tipo: Concreto (escobillado más estampado)
  • Largo: 478.61 ml (2 aceras)
  • Ancho: 2 m
  • Área: 3102.90 m²

Ciclovía

  • Largo: 957.22 ml
  • Ancho: 2 m

Guarniciones

  • Guarnición 1: Semi-integral (0.14 x 0.30 x 0.50 m) (689.29 ml).
  • Guarnición 2: Semi-integral (0.35 x 0.35 x 0.20 m) (99.71 ml).

Camellón

  • Largo: 478.61 ml
  • Ancho: 1 m

Descripción de la Obra

Arroyo y Boulevard

  • Boulevard:
    • Dos arroyos vehiculares de 7 m de ancho cada uno, separados por un camellón de 1 m.
    • Puente de 66.29 m de claro con un ancho total de 23.9 m, compuesto por dos carriles de 7 m cada uno, un camellón de 1 m, dos ciclovías de 2 m cada una y banquetas de 2 m a cada lado.

Pavimentos

  • Pavimento 1: Huellas de rodamiento de 70 cm de ancho, concreto premezclado MR=45 kg/cm², acabado escobillado (2203.73 m²).
  • Pavimento 2: Empedrado de 20 cm de espesor con piedra bola de río, en cama de concreto MR=45 kg/cm² (3827 m²).
  • Pavimento 3: Concreto premezclado F´c = 350 kg/cm², T.M.A. 3/4″, en losas del puente (3827 m²) y una sobrelosa de asfalto de 5 cm de espesor.

Banquetas

  • Tipo: Concreto (escobillado más estampado)
  • Largo: 478.61 ml (2 aceras)
  • Ancho: 2 m
  • Área: 3102.90 m²

Ciclovía

  • Largo: 957.22 ml
  • Ancho: 2 m

Guarniciones

  • Guarnición 1: Semi-integral (0.14 x 0.30 x 0.50 m) (689.29 ml).
  • Guarnición 2: Semi-integral (0.35 x 0.35 x 0.20 m) (99.71 ml).

Camellón

  • Largo: 478.61 ml
  • Ancho: 1 m.

Infraestructura de Servicios

Agua Potable

  • Tuberías:
    • PVC de 3” (16.75 ml)
    • PVC de 6” (663.97 ml)
    • PVC de 10” (116.75 ml)
    • Hierro dúctil de 20” (22.81 ml)
  • Tomas domiciliarias: 26 piezas de tubería de 6″

Drenaje Sanitario

  • Tuberías:
    • PVC de 10” (514.59 ml)
    • PVC de 12” (145.10 ml)
    • PVC de 24” (33 ml)
  • Descargas sanitarias: 26 descargas, PVC de 6” (447 ml)

Aguas Negras

  • Tubería: PVC de 6” (167.75 ml)

Drenaje Pluvial

  • Tuberías:
    • Polietileno de alta densidad de 18” (108.70 ml)
    • Polietileno de alta densidad de 24” (145 ml)
    • Polietileno de alta densidad de 42” (278 ml)

Estructuras

Muros

  • Muro mecánicamente estabilizado: 672.34 m² (concreto F’c=250 kg/cm²)
  • Muro de contención: 190 m² (concreto reforzado F’c=250 kg/cm², dren de piedra quebrada y drenajes de PVC de 4” @ 300 cm)

Puente

  • Gálibo: 11.30 m
  • Apoyos: 4, cada uno con 8 columnas de concreto reforzado de 120 cm de diámetro
  • Trabes:
    • 14 trabes tipo AASTHO tipo III (1.15 m de peralte, 20.65 m de longitud, concreto F´c=350 kg/cm²)
    • 14 trabes tipo AASTHO tipo IV (1.35 m de peralte, 25.03 m de longitud, concreto F´c=350 kg/cm²)
    • 14 trabes tipo AASTHO tipo III (1.15 m de peralte, 20.614 m de longitud, concreto F´c=350 kg/cm²)

Sistemas de Electrificación y Alumbrado

Electrificación

  • Longitud: 200 ml
  • Infraestructura:
    • 7 postes de concreto y 3 torres triples de 12 m x 4″
    • Varias estructuras para alta tensión, retenidas, cableado, terminales termocontraíbles, tubería y trabajos complementarios
    • 1 transformador monofásico tipo poste de 10 KVA 13200-240/120 V

Alumbrado Público

  • Línea: 800 ml
  • Postes: 23 postes cónicos circulares de 8.00 m
  • Luminarias: 30 unidades RFM-135W48LED5K-G2-R2M-UNV-DMG-[MX-001]-RCD7-GY3
  • Infraestructura complementaria: Construcción de registros y canalización de 2200 ml de poliducto

Semaforización

  • Controlador: 1 unidad electrónico centralizable tipo ATC
  • Videodetector: 4 unidades para presencia de vehículos
  • Postes: 4 postes tipo “Eje Vial” de 0.30 x 0.30 x 6.10 m
  • Cabezas de semáforo: 8 unidades de policarbonato de alto impacto, color amarillo, tres aspectos de 30 cm

Señalización

  • Señalización horizontal y vertical para vialidad y ciclovía

Estado de la Obra

  • Obra avanzada: Aproximadamente 60%

Revista Digital
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