Introducción
La entrevista con el Arq. Jorge Zoreda explora la trayectoria del arquitecto desde sus inicios hasta su impacto en la arquitectura en Yucatán. Zoreda comparte su fascinación por la arquitectura, sus desafíos y logros, así como la evolución del campo en su región.
Primeros Años y Motivación
El Arq. Zoreda relata cómo su interés por la arquitectura comenzó desde joven. Su padre, empleado en la Comisión Federal de Electricidad, lo introdujo al entorno de la construcción, llevando a Zoreda a desarrollar un gusto por el dibujo y el diseño. A pesar de no contar con una escuela de arquitectura local en sus inicios, su pasión por el dibujo y la influencia de su entorno lo llevaron a considerar la arquitectura como su camino profesional.
Fundación de la Facultad de Arquitectura en Yucatán
Zoreda explica cómo, en 1973, un grupo de estudiantes de la preparatoria y jóvenes interesados en la arquitectura se unieron para formar la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Yucatán. Destaca el papel de Fernando Medina y otros miembros del grupo en la creación de la facultad, enfrentando retos como la falta de material académico y la necesidad de recursos para estudiar arquitectura.
Experiencia como Estudiante y Autodidactismo
Durante su formación, Zoreda tuvo que adaptarse a la falta de recursos y referencias. La escasez de libros y material de arquitectura lo llevó a ser autodidacta, lo cual considera una ventaja. La falta de referencias establecidas le permitió desarrollar un enfoque inventivo y libre en su trabajo. Zoreda también menciona a maestros como Manuel González, quien, a pesar de sus inclinaciones hacia la pintura, dejó una impresión duradera en él.
Primeros Años como Arquitecto
Tras graduarse, Zoreda enfrentó varios desafíos en sus primeros años de práctica. La tarea inicial fue dar a conocer el papel del arquitecto en un entorno dominado por ingenieros civiles. Zoreda y sus colegas comenzaron con proyectos pequeños, como remodelaciones de baños, y gradualmente ganaron reconocimiento. A medida que demostraron su habilidad, comenzaron a distinguirse y educar a los clientes sobre la importancia del trabajo del arquitecto.
Estrategias para el Reconocimiento Profesional
Para establecerse en el mercado, Zoreda y sus colegas implementaron estrategias para educar a los clientes sobre la diferenciación entre el diseño y la construcción. Introdujeron el concepto de separar los honorarios de diseño de los de construcción, lo que ayudó a valorar adecuadamente el trabajo del arquitecto. Este enfoque también les permitió construir una reputación y ganar aceptación en la comunidad.
Impacto en el Colegio de Arquitectos
Zoreda describe cómo la generación de arquitectos que emergió de la nueva facultad contribuyó a revitalizar el Colegio Yucateco de Arquitectos. Se involucraron activamente en la federación, promoviendo la unión y participación en la comunidad arquitectónica. A pesar de los desafíos y conflictos con miembros más antiguos, su participación ayudó a establecer una presencia más fuerte para los arquitectos en la región.
Desarrollo Profesional y Éxito
El Arq. Zoreda comparte que, a lo largo de su carrera, el esfuerzo y la pasión por la arquitectura le permitieron alcanzar el éxito. Aunque enfrentó muchas dificultades y trabajó largas horas, su amor por la profesión y la creatividad lo impulsaron. Destaca cómo la colaboración y el entusiasmo colectivo ayudaron a sentar las bases para el crecimiento de la arquitectura en Yucatán.
Reflexiones sobre la Arquitectura
Zoreda reflexiona sobre la arquitectura como una profesión que ofrece oportunidades para la creatividad y la innovación. Aprecia el intercambio de ideas y las amistades que ha formado a lo largo de su carrera. Su experiencia demuestra cómo la pasión por la arquitectura puede superar obstáculos y contribuir al desarrollo de una disciplina en crecimiento.
Arq. Jorge Zoreda destaca la relevancia de pertenecer a un colegio de arquitectos como un medio para consolidar ideas y acciones en beneficio del grupo y de la profesión. Critica la falta de concursos y la necesidad de generar ideas innovadoras dentro del colegio. Subraya que los colegios deben ser promotores de la educación continua, organizadores de conferencias y defensores de los arquitectos. La función del colegio no debe limitarse a la promoción de eventos o actividades, sino a proporcionar beneficios tangibles y generar un interés real entre sus miembros.
Zoreda reflexiona sobre la arquitectura local en Yucatán, mencionando que, aunque la arquitectura regional tiene un fuerte componente histórico y cultural, la creatividad puede verse limitada por los recursos disponibles. Su taller de “arquitectura artesanal” refleja su preferencia por el trabajo manual y el diseño práctico, aunque reconoce las limitaciones de esta aproximación en el contexto actual. Zoreda comparte cómo la pintura y el arte han sido una forma de escapar de las restricciones de la arquitectura industrializada y de explorar nuevas formas de expresión personal.
La pintura, El refugio Creativo del arquitecto.
En la trayectoria del Arq. Jorge Zoreda, la pintura ha representado mucho más que un pasatiempo; ha sido un escape y una extensión de su vida creativa. Según Zoreda, la pintura surgió como una “tabla de salvación” en un momento de su vida donde necesitaba ocupar el tiempo de manera productiva. Para él, fue una oportunidad de explorar un campo donde las reglas de la arquitectura, con su rigidez y funcionalidad, no aplicaban.
Zoreda describe su acercamiento al arte como un proceso autodidacta, similar al que vivió en la arquitectura. La pintura le permitió romper con las reglas preestablecidas, experimentar con formas, colores y texturas, y desarrollar una creatividad que, aunque complementaria a su carrera, sigue un camino diferente. En su opinión, la pintura no solo le brindó una nueva perspectiva en su trabajo arquitectónico, sino que también le ayudó a mantener la mente ocupada, evitando la ociosidad.
A pesar de considerarse un “aprendiz” en el mundo del arte, Zoreda ha encontrado en la pintura una fuente de satisfacción personal y profesional. Aunque no lo considera su principal labor, ha logrado vender varias de sus obras, lo que indica que su trabajo resuena con otros, incluso si él mismo no ve inicialmente todas las conexiones. Para él, la pintura es una forma de explorar nuevos caminos, liberar la mente de las restricciones de la arquitectura, y mantener un equilibrio entre su carrera y su pasión por el arte.
La relación de Zoreda con la pintura es, en sus palabras, tanto un complemento como un escape de su profesión. En su taller, el proceso artístico se convierte en una búsqueda constante de formas y significados nuevos, un espacio donde se permite experimentar sin miedo a equivocarse. La libertad de la pintura le ofrece la posibilidad de integrar sus dos mundos de manera armoniosa, lo que enriquece tanto su vida personal como su visión arquitectónica.
Visión Futuro de la Arquitectura
Zoreda expresa su escepticismo hacia la inteligencia artificial en la arquitectura, afirmando que nada puede sustituir la creatividad humana. La arquitectura, para él, es la huella de la civilización, marcando la evolución de la humanidad a través de sus construcciones. Considera que la arquitectura es el arte principal y que todos estamos en contacto con ella de manera diaria, ya sea a través de los espacios que usamos o los entornos que vemos.