FIRMAok

Kids Jamboree

Kids Jamboree

engineer.png

Por: Staff
FCARM

Contáctanos:

El pasado martes 9 de Julio recibimos una invitación algunos representantes nacionales y regionales de comisiones, editores de la revista FCARM y aliados de la escuela de Arquitectura de la Universidad Latina de México para ser tutores en lo que sería la primera edición del Kids Jamboree FCARM.

En varias de mis publicaciones, he comentado que considero que si algo ha distinguido a esta administración son las ideas incesantes de la presidente nacional, Victoria y la cantidad de proyectos que se han puesto sobre la mesa y se han ido concretando, como un ejemplo mas, les platicare de este evento.

La cede fue la ciudad de Celaya Guanajuato, la tierra de la Arq. Victoria, a una hora de Querétaro y a unas 3 horas del Estado de México, nos permitió llegar a los integrantes de este proyecto de diferentes puntos de la república mexicana sin mayor problema. Desde el lunes empezaban a sonar los mensajes avisando que estábamos en camino y que en unos momentos nos empezaríamos a reencontrar.

La Universidad Latina de México fue el lugar en donde se llevó a cabo este evento, ubicada al sureste de la ciudad, este inmueble muy acogedor te da una bienvenida entre árboles y un piso de adoquín en color marrón. Cuenta con dos niveles, predomina el ladrillo y es poseedor de unas hermosas áreas verdes.

El evento tuvo por objetivo poder conocer la perspectiva de la ciudad bajo el criterio de los infantes, así como, hacer consciencia sobre algunos principios y conceptos básicos de la ciudad y generar un sentido de pertenencia hacia la misma. Los participantes, niños y niñas del Instituto Celayense, tenían alrededor de 10 años de edad, con una pila incansable, atentos y muy inteligentes nos regalaron 3 días de alegría, goce y retos que a continuación trataré de detallar.

Llegaron puntuales a las 9 de la mañana e instruidos a seguir las indicaciones de sus maestros y mayores, recibieron las indicaciones de manera clara y precisa siendo atendidas sin mayor problema. Cada uno de ellos encontró el equipo al cual iban a pertenecer y bajo las palabras de la directora académica de la ULM Profa. Rosalía Lemu Muñoz y de nuestra presidente nacional M. en Arq. Psje.  Victoria Paulin Rodríguez Mosqueda les dieron la bienvenida a este evento que llevó como titulo “Lecturas de la ciudad, desde la infancia”. Los tutores uniformados, como si también fuéramos a la escuela, con una camiseta de color rosa, dimos inicio a nuestro papel. La dinámica de cada día se turnaba más o menos así, conferencia y dinámicas, y el día quien arrancó fue el Dr. Orlando Puentes, les hablo del origen de la ciudad de Celaya, con una conferencia muy amena acoplándose a las necesidades de su audiencia, el Dr. Orlando les platicó sobre el entorno ambiental, mencionando a los ríos; el entorno socio-cultural platicando sobre los barrios y centro histórico; les conto sobre el entorno económico y urbano con los ejemplos de la producción económica más importante de la ciudad y la conectividad y por último, les platico sobre los impactos ocasionados al medio ambiente por motivo de este gran recorrido, por medio unos mapas primero con una antigüedad de 200 años, después de 100 años hasta llegar a la mancha urbana actual, los niños pudieron hacer conexiones por medio de los sentidos del oído pero sobre todo el visual, para aprender, entre muchas otras cosas, que las fisuras que se presentan en diferentes partes de la ciudad tienen una razón mucho mas profunda de la que pudieron imaginar. Para este momento estaban muy interesados, conectando toda con esa agilidad que distingue al infante y que, a esta edad, es envidiable.

La siguiente dinámica fue trabajar sobre el plano de la ciudad y nada más divertido que sacar todo lo que estaba preparado dentro de un folder amarillo para trabajar; plumones, crayolas, planos, hojas de colores, hojas blancas, lápices, gafetes, stickers parecía que se habían encontrado un tesoro. Esta dinámica consistía en identificar algunos elementos dentro del plano de la ciudad motivándolos, primeramente, a ubicarse dentro de su ciudad y en segunda a reconocer las principales vialidades y espacios de la ciudad, por ejemplo la ULM, su instituto, el parque central, las vías del tren, el rio, etc. Orgullosos de su trabajo cada uno de los equipos colocó estos planos a lo largo de unos de los muros del gran salón.

Era tiempo del recreo, un lonche, jugar con la pelota y descansar un rato, esto me hizo recordar que siempre, siempre, es necesario tomarse un tiempo entre tanto trabajo.

 

Regresando reconocieron el logo del evento, conocieron el significado de Jamboree y como buenos lobos, entendieron perfecto esta definición pues cada vez que les decían ¿y como hacen los lobos?” a todo pulmón los alumnos contestaban “auuuuu”. Jamboree significa manda. Era momento de la siguiente conferencia, los Arquitectos Giordana y Eric les enseñaron el significado de las ODSs, conceptos bastante complejos, pero con la gran habilidad de aprendizaje que poseen comprendieron bastante bien cuál era la finalidad de cada uno de los 17 objetivos y, como ya lo mencionamos, después de una conferencia seguía la dinámica, a cada uno de ellos se les asignó un objetivo y con su gran creatividad dibujaron con mucho entusiasmo el nombre y el logo de cada uno de ellos, reflexionamos sobre sus dudas e inquietudes y después de esto, había llegado el momento de decimos hasta mañana.

Nos reencontramos al día siguiente, con la camiseta azul, en punto de las 9 de la mañana y los niños con la misma energía del día anterior. Arrancamos con la conferencia de la Arq. Jaqueline, en donde con una mapa muy visual de un bosque con elementos como el lago, el árbol, un puente y unos animales como el pato, el oso y la ardilla pudieron identificar y conocer el significado de bordes, barrios, nodos y sendas. Cada niño tenía que ubicar y marcar en el mapa los recorridos de sus animalitos al Instituto Celayense, que había sido ubicado por cada uno de ellos, donde mejor les pareció y, en esos trayectos, aparte de nombrar a los elementos por su nombre, reflexionaron que lo que para un oso es un borde para un pato no lo es, si el rio es un obstáculo para el oso para el pato es su sendero.

Como buena escuela, siempre hay tarea, el día anterior se les dejó una encomienda, tenían que observar que había en los trayectos de la ULM a su casa y viceversa para que, el día de hoy después de la gran platica “Imagen de la ciudad” pudieran buscar recortes en revistas y periódicos que les permitieran representar algunos elementos de los que habían podido identificar y para este punto, habíamos llegado al recreo.

Antes de salir, Jaqueline les había llevado dulces, conocimiento y dulces, que buena combinación.

Regresamos del descanso y la siguiente actividad fue ubicar cada una de sus casas en un gran mapa, en el folder mágico, nos habían dejado un estambre y cada uno de los niños con su respectivo color, iba a ubicar su casa y marcar el “Recorrido” de la ULM hacia ella, pudieron darse cuenta de quienes vivían cerca, de quienes vivían lejos y que llegaban desde muchas partes de la ciudad. Al momento de querer ubicarse, reconocían puntos clave, como las avenidas principales, los pasos del tren, la plaza comercial y sabían los nombres de sus colonias o fraccionamientos pero esto solo fue la introducción para la verdadera reflexión, una vez que tenían identificada su ruta y habían sido observadores conscientes era momento de pedirle al presidente municipal las cosas que hacían falta. Se les pidió que hicieran una carta, y de manera muy educada, los niños pidieron seguridad, una mejor infraestructura, más parque, menos tráfico, menos basura, más árboles y teatros, me parece que pensamos muy parecido. La pregunta fue muy clara ¿Cómo sería tu ciudad ideal?

Y fue momento de decirnos hasta mañana.

Ultimo día, que rápido paso el tiempo, llegamos de amarillo y directo a trabajar, una vez que tuvieron claro como era su ciudad ideal era momento de hacer una reflexión más, esas peticiones pertenecían a uno de los ODS que conocieron el día anterior, dibujaron, platicaron y finalmente pudieron identificar cada una de ellas, una actividad nada fácil pero con todo el apoyo y una buena coordinación ¡se logró!

Era momento de un descanso, el significado de esta palabra va cambiando, nosotros los tutores nos sentábamos en una mesa a comer un snack y platicar y ellos sacaban en balón para correr y jugar.

Regresando, teníamos una última propuesta, como la mayoría de ellos estaba interesado en tener más áreas verdes y árboles, entonces hicimos un compromiso, se les propuesto hacer todo lo posible por plantar un árbol en sus casas y sellamos nuestro acuerdo recortando unos cuantos en las hojas cartulina de color verde y ubicándolos en cada una de sus casas en el MAPA GIGANTE, el acuerdo estaba cerrado.

Era momento de despedirnos pero antes documentamos cada una de sus conclusiones ¿Qué aprendiste y como seria tu ciudad ideal?. Conocimos la perspectiva de la ciudad en la infancia y nos dimos cuenta de las inquietudes, necesidades y similitudes entre ellos y nosotros “los grandes”. Se generó un dialogo y pudimos comprender mejor la ciudad porque como bien dice el Dr. Orlando “Estamos más conectados con el suelo que a cualquier otra cosa” La ciudad es y debe ser pensada para todos

El KIDS JAMBOREE FCAR fue también responsable del inicio de un cambio, en lo que considero es lo más difícil, la consciencia. Los niños hicieron reflexiones de gran valor, sobre su ciudad, sobre los impactos que hacemos en ella y también sobre los organismos y asociaciones que estamos preocupados y ocupados por que esta mejore. Felicidades por este gran evento, el primero de muchos.

¿Y como hacen los lobos?

AUUUUU…..

Nos leemos pronto G.

Revista Digital
Arquitekne

29

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.