León es una ciudad viva y vibrante que crece a pasos agigantados, por algo hoy somos el tercer municipio más poblado del país.
Para dimensionar el tema, en 20 años pasamos de un millón de habitantes a más de un millón 700 mil, y en esa misma proporción también crecieron los retos y desafíos.
Nuestro deber como autoridad es ofrecer soluciones prácticas, efectivas y sustentables para que la ciudadanía goce de condiciones dignas y accesibles para su desarrollo integral.
Por eso, considero que uno de los principales aciertos de nuestra administración es la escucha ciudadana cercana y permanente, pues solo así sabremos darles rumbo a las verdaderas necesidades sociales.
Nos mantenemos atentos y respondemos con trabajo, obras y acciones que parten de lo que la gente necesita, demanda y decide porque nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los leoneses.
Sin duda, la movilidad vial es uno de los principales desafíos que tenemos y por ello, es necesario trabajar en equipo, con planeación y visión de futuro para construir el León que todos queremos.
Tenemos una gran visión por un ‘León 450’.
Yo quiero a León y tengo el compromiso de dejar esta ciudad mejor de como la encontré, ese será el mejor regalo que podemos darle para su aniversario 450.
León debe ser una ciudad viva y próspera, con oportunidades para todas y todos.
En materia de movilidad, hemos diseñado cinco grandes soluciones que ayudarán a disminuir los tiempos de traslado de un punto a otro, con el objetivo de que las personas pasen más horas de calidad con sus familias.
Estas propuestas forman parte de los 67 compromisos que asumimos para realizar en los próximos tres años y que hemos plasmado por escrito en el libro ‘Yo quiero a León’.
Los grandes proyectos en la materia son los siguientes:
Vamos a construir circuitos viales para conectar con Eje Metropolitano y bulevar Timoteo Lozano, mejorando la movilidad integral para el transporte público, peatones, ciclistas y vehículos, con la intención de disminuir los tiempos de traslado de la zona, desde el libramiento José Ma. Morelos hasta el puente del Milenio.
Realizaremos 6 intervenciones mayores para mejorar la movilidad de la zona Oriente de nuestra ciudad, que permitirán reducir considerablemente la congestión vial en el bulevar Aeropuerto.
Y precisamente en bulevar Aeropuerto y su intersección con Tajo de Santa Ana, vamos a construir un puente central y un puente lateral, así como los carriles laterales en el sentido León – Silao, lo que representará un beneficio directo para más de 220 mil personas que circulan todos los días por este acceso.
Distribuidor Vial Eje Metropolitano intersección bulevar La Luz. Vamos a construir pasos a desnivel (puentes) y cuerpos laterales para mejorar la movilidad de la zona y la calidad de vida de 173 mil 642 personas que habitan en la zona.
Bulevar Timoteo Lozano, tramo: Bulevar Laborcita a Autopista. Vamos a construir dos cuerpos del bulevar Timoteo Lozano para contar con 3 carriles por circulación, además de lograr la conexión con la autopista. Esta obra beneficiará directamente a las más de 200 mil personas que transitan por esta zona de manera diaria.
Bulevar Vicente Valtierra – Bulevar San Nicolás, tramo: Colonia Brisas del Carmen a Tajo de Santa Ana. Vamos a construir dos cuerpos vehiculares para contar con dos carriles por circulación, beneficiando a más de 120 mil personas que podrán usar está nueva ruta.
Bulevar Cañaveral, tramo: Bulevar Vicente Valtierra a Eje Metropolitano. Vamos a construir dos cuerpos vehiculares para contar con dos carriles por circulación, para beneficiar a más de 76 mil personas que podrían usar esta nueva ruta.
Bulevar Milenio, tramo: Hospital Regional a Carretera a Loza de Los Padres. Vamos a construir dos cuerpos vehiculares para contar con dos carriles por circulación, incluyendo un puente alcantarilla. Se beneficiará directamente a las más de 34 mil personas que podrían usar está nueva ruta.
Construiremos 7 grandes conexiones en las principales vialidades de la zona, como Paseo de Los Insurgentes, bulevar Morelos Poniente, Calíope, entre otras. Realizaremos 7 intervenciones mayores para mejorar la movilidad de la zona Poniente de nuestra ciudad.
Bulevar José Ma. Morelos, tramo: Bulevar Fraccionamiento Katania a bulevar El Saucillo. Vamos a construir un cuerpo lateral en la parte Norte del bulevar José Ma. Morelos, para incrementar a dos carriles de circulación por sentido. Con esto podremos beneficiar de manera directa a las más de 115 mil personas que transitan por esta zona diariamente.
Bulevar José Ma. Morelos, tramo: Bulevar Paseo de los Insurgentes a Río Mariches. Vamos a construir un cuerpo lateral al norte del bulevar José Ma. Morelos, para incrementar a 3 carriles de circulación por sentido. Con
Bulevar Salamina, tramo: Bulevar Calíope a bulevar San Juan Bosco. Para incrementar a dos carriles de circulación por sentido, vamos a construir el cuerpo sur del bulevar Salamina, beneficiando directamente a las más de 54 mil personas que circulan diariamente por esta zona.
Bulevar Garza Sada conexión con bulevar Paseo de los Insurgentes. Vamos a hacer realidad esta importante conexión con la construcción de un cuerpo vehicular sobre el bulevar Garza Sada, con lo que podremos beneficiar a las más de 38 mil personas que transitan diariamente por esta zona.
Bulevar Malaquita, tramo: Bulevar San Juan Bosco a bulevar Calíope. Vamos a construir el cuerpo sur del bulevar Malaquita, incrementando a dos carriles de circulación por sentido, con lo que podremos beneficiar a las más de 52 mil personas que transitan por esta zona diariamente.
Bulevar Calíope, tramo: Bulevar Aristóteles a avenida Salamina. Vamos a construir un cuerpo vehicular para contar con 1 carril por sentido de circulación, beneficiando directamente a más de 120 mil personas que transitan por esta zona.
Bulevar Calíope, tramo: Bulevar Exposiciones al Instituto Politécnico de León. Vamos a construir el cuerpo oriente del bulevar Calíope, para contar con dos carriles por sentido de circulación. Con esto podremos beneficiar de manera directa a más de 120 mil personas que circulan diariamente por esta zona.
Para facilitar la movilidad en la zona industrial y servicios de transporte hacia la UNAM, vamos a construir un puente vehicular en el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, con lo que los tiempos de traslado se disminuirán hasta en un 40% en esta zona.
Realizaremos 3 intervenciones mayores para mejorar la movilidad de la zona Sur de nuestra ciudad:
Puente bulevar Miguel de Cervantes Saavedra intersección con bulevar Timoteo Lozano. Vamos a construir un puente vehicular para cruzar el bulevar Saavedra por el bulevar Timoteo Lozano y contar con al menos un carril por sentido de circulación.
Con esta obra de gran magnitud vamos a crear una nueva ruta para llegar a la zona Sur, lo que representa un importante impacto para estudiantes, para habitantes de las comunidades rurales, trabajadoras y trabajadores de las zonas industriales, habitantes de la zona, entre otros, pero sobre todo permitirá mejorar el acceso a servicios y cuerpos de seguridad.
Bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, tramo: Bulevar Timoteo Lozano a bulevar Gasoducto. Vamos a construir un cuerpo vehicular del bulevar Miguel de Cervantes Saavedra con dirección a bulevar Gasoducto, con la finalidad de contar con un carril por sentido de circulación.
Bulevar Oleoducto, tramo: Bulevar Miguel de Cervantes Saavedra al fraccionamiento Ciudad Industrial. Vamos a construir un cuerpo de circulación en el bulevar Oleoducto, con la finalidad de conectar rutas directas desde la zona de bulevar Delta y Paseo de Jerez, para contar con una nueva opción vial al bulevar Hermanos Aldama para las y los usuarios del transporte público y privado que se dirigen a la zona industrial y central de abastos, salida a Cuerámaro, UNAM, Juzgados, zonas habitacionales y comunidades rurales de la zona.
Vamos a realizar 5 grandes intervenciones para agilizar la movilidad de la zona norte de la ciudad, en puntos estratégicos en el libramiento José Ma. Morelos, avenida Sardaneta y Paseo de la Presa, además de crear un nuevo acceso al Parque Metropolitano y la construcción de un puente vehicular del bulevar Amazonas al bulevar Miguel Hidalgo.
Todos estos compromisos los hemos dejado por escrito y asumimos nuestro compromiso y responsabilidad para que todas y todos los conozcan y nos exijan su cumplimiento.
Yo quiero a León y mi corazón está con la gente, porque esta ciudad es grande y fuerte gracias a ti y a cada habitante de esta hermosa ciudad.