En esta charla la Arq. Dalia enfatizó la relevancia de la participación de los arquitectos en la formulación de políticas públicas y en la creación de leyes, no solo desde instituciones de urbanismo, sino también en el ámbito legislativo. Esta participación es fundamental para que las normativas y regulaciones urbanas respondan a principios de diseño responsable, sostenibilidad y bienestar comunitario.
Dalia compartió su experiencia como funcionaria en Rosarito, Baja California, donde enfrenta el desafío de equilibrar su ética profesional con las posturas políticas que, en ocasiones, no priorizan el bien urbano o la visión a largo plazo para la ciudad.
A menudo, debe lidiar con normativas o intereses políticos que buscan beneficios a corto plazo, sin considerar la planificación y el desarrollo sostenible de la comunidad. La arquitecta destacó que, aunque estas tensiones son complejas, la inclusión de arquitectos en estos espacios es crucial para construir ciudades más justas, funcionales y sustentables.