El Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México, tiene sus orígenes en el sueño de Don Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Televisa, de construir un estadio deportivo y cultural de gran envergadura.
El Estadio Azteca, también conocido como el Coloso de Santa Úrsula, se construyó entre 1962 y 1966. Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, y se considera una joya del brutalismo.
El estadio se construyó en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán. El nombre se eligió mediante un concurso en el que los aficionados de todo el país propusieron nombres, y el que más votos obtuvo fue el de Antonio Vázquez Torres, de León, Guanajuato.
El Estadio Azteca se inauguró el 29 de mayo de 1966 con un partido amistoso entre el Club América y el Club Torino. Es el tercer estadio de fútbol más grande de América y el undécimo más grande del mundo.
El Estadio Azteca es un símbolo de la cultura y el deporte mexicano, y ha sido escenario de grandes eventos, como la coronación de Pelé en el Mundial de México, o el partido entre Alemania e Italia en el que los teutones perdieron 4-3.
Inició su construcción en 1962 como parte del proyecto para obtener la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL ESTADIO AZTECA
Cuenta con una superficie de construcción de 63,590 mts cuadrados y una capacidad para alrededor de 110,000 espectadores. Durante la cimentación del estadio se desalojaron 180 millones de kg de roca del extinto volcán Xitle y trabajaron 10 arquitectos, 34 ingenieros, 15 técnicos y 800 obreros de todas las especialidades. El campo de juego, con unas dimensiones de 105 x 68 mts, se encuentra a 9.50 metros por debajo del nivel de la calle y cuenta con un sistema de drenaje excepcional.
El Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de Mayo de 1966 con el partido entre América y Torino de Italia, con marcador final de empate a 2 goles.