Ver solo texto

Estos paneles de vidrio oscuro proporcionan al edificio una cierta transparencia, al mismo tiempo que reflejan los árboles circundantes, integrando así la naturaleza. El suelo está hecho de mármol travertino y los paneles móviles son de madera, lo que añade calidez al interior del edificio.

La sencillez y la estructura rígida de esta obra, sin elementos decorativos, representan fielmente los principios de Mies van der Rohe, “menos es más”. La obra fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2001. La estructura original de la embotelladora estaba formada por tres bóvedas (paraboloides hiperbólicos) adyacentes, con bordes de 4 cm de grosor y techos salientes de 2,50 metros en sus laterales. Cuatro lucernarios rellenan los espacios entre los depósitos contiguos y completan la configuración de la estructura, aunque no ofrecen el soporte necesario para la cubierta.

Cada una de las cuatro esquinas descansa sobre una columna que transfiere las cargas de las bóvedas a los cimientos, los cuales, a su vez, distribuyen verticalmente el peso sobre el terreno. Vínculos de acero unen los cimientos para resistir las fuerzas horizontales; estos refuerzos están completamente ocultos a la vista, tanto en el interior como en el exterior.

Ver solo texto

fcarm-logo-ok2-negro

08

Una variante importante del brutalismo mexicano, es que se prefirió martelinar (martillar) la superficie de muros, trabes, vigas, columnas o pilares, dando una novedosa textura que pronto se popularizó en todo el país ( en lugar de exhibir las marcas de la cimbra).

Como los muros de concreto son más costosos que los que se hacen de ladrillos de barro cocido (no propios de la península de Yucatán) o block de gravilla y cemento, pronto surgió la modalidad de aplanar con mortero de manera rústica, apenas usando una regla para conseguir los muros a plomo; a veces agregando grava al mortero para obtener un máximo acabado rústico, o bien usando llanas con dientes para lograr aplanados estriados.

En el caso de la arquitectura cancunense de los años setentas y ochentas, los arquitectos, se enfrentaron a muchas limitaciones de mercado (no había grandes tiendas de acabados y recubrimientos) por lo que la tendencia brutalista fue una estética muy recurrente para edificar Cancún.

Espero que esta información les sirva para comprender mejor nuestro patrimonio edificado en todo México y particularmente en la zona fundacional de Cancún.

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.