En su origen y a principios de siglo XX el restaurante de los Manantiales era una cabaña de madera y tabique ubicada a un costado del Embarcadero de Zacapa y dentro de un complejo conocido como Parque los Manantiales. La historia sabida de esta cabaña es que sucumbió ante un incendio generado en las cocinas en el año de 1957.
Y fue en este mismo año cuando los propietarios invitan al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez (Premio Nacional de Arquitectura, 2018) a que realizara un nuevo edificio que no tuviera riesgo por incendiarse. Don Joaquín a su vez invita al arquitecto Félix Candela a consolidar este diseño y a participar en su construcción.
Al paso de las décadas y como parte de las transformaciones de la ciudad y de Xochimilco, esta extraordinaria obra de la Arquitectura del S. XX se fue degradando junto con el impresionante paisaje xochimilca.
La vocación del sitio fue completamente gastronómica, sin dejar de lado una importante valía como uno de los salones de fiesta y baile más populares de México, donde se había practicado el danzón en las últimas décadas con mucho éxito, albergando en su historia a las mejores danzoneras del país.
Los daños generados por el temblor del año 2017 y sus etapas de intervención
A consecuencia del sismo de septiembre del año 2017 el inmueble sufrió daños severos en los cascarones y su cimentación, esto derivado básicamente a la baja calidad de terreno de la zona chinampera de Xochimilco y la construcción de agregados posteriores. Desde esa fecha se ha conformado un grupo interdisciplinario de expertos a nivel nacional para la intervención del inmueble. Entre los cuales destaca la participación de la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Secretaría de Cultura Federal, La Alcaldía de Xochimilco, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y diversas empresas especialistas en la preservación de patrimonio.
RC CORPORATIVO
ASESORÍA FINANCIERA PARA LA PYME EN MÉXICO
Por: Staff / RC Forums
En RC Corporativo nuestra misión fundamental es la de apoyar con Asesoría Financiera a las empresas para el trámite y otorgamiento de crédito dentro del Sistema Financiero Mexicano.
En México, existe una enorme carencia de asesoría para las empresas en la obtención de financiamiento, solo 4 de cada 10 que lo solicitan lo obtienen en la Banca, y las que no, están destinadas a desaparecer por no contar con un plan de negocios que les permita tener apoyo financiero y sobre todo, que este apoyo les sea otorgado con oportunidad.
La experiencia de RC Corporativo inicia en 1980 dentro de la Banca, en la promoción de Crédito de todo tipo para un sin número de empresas y empresarios, percatándose de una constante: “La carencia de asesoría financiera profesional para las empresas y el no contar con un Plan de Negocios permanente e identificar sus necesidades de flujo”.
Después de la crisis de 1994 colaboramos con el IPAB para analizar a las empresas; realizar reestructuras de deuda, reingeniería financiera, consolidar sus pasivos y ofrecerles planes de salida, así como la cancelación de deuda vía daciones en pago.
Para 1999, colaboramos con diversos fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros que adquirieron Cartera Vencida cedida de la Banca Nacional, logrando un alto porcentaje de recuperación beneficiando, tanto a los fondos que la compraron como a los deudores de la Banca, colaboración que duró hasta el año de 2005.