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Palacio de los Murales

Palacio de los Murales

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Por: M. en VBI Cert. Arq. Yolanda Teresa Padilla Ríos
Colegio de Arquitectos del Estado de Colima A. C.

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El terreno sobre el que se alzaría el majestuoso palacio, en su origen, había sido Cementerio que, por el crecimiento de la ciudad, fue clausurado. Ahí́ se edificó ―una humilde casa de teja, con ventanas altas, donde tuvo Juan Manke —ciudadano de nacionalidad extranjera—, su tienda comercial. Luego, en el mismo lugar, se instaló́ la Botica de Alejandro Forbes y, después, Luis Betancourt la volvió́ a convertir en tienda.

Por el costado, frente a la Calle General Núñez, la fachada estaba inconclusa con un tercer portón de ingreso y grandes ventanas enrejadas con arcos rebajados, jambas y dinteles ornamentados.

De estilo neoclásico‒ecléctico son el arquitrabe, friso y cornisa. Además, muestra elementos característicos de la arquitectura del porfiriato, a saber, el almohadillado en jambas, dinteles y pilastras.

Fachada incompleta a la calle General Núñez (Foto R. Vallejo G., detalle).

Fachada del Palacio de Gobierno frente al Jardín Independencia (detalle).
Patio central enmarcado por dos corredores con columnas pareadas. 1933

Para ascender a la segunda planta, arrancaba desde el corredor sur del patio una bella escalera de cedro, tallada por el ebanista Pedro Zamora, a cuyo costado lucio un gran mural.

La escalera cerraba con una amplia puerta de cristales de dos hojas que daba acceso a la zona residencial. Sin embargo, según testigos que moraron en este edificio, eran dos las escaleras que ascendían a la planta alta.

Al decir de Ignacio Gamiochipi, la planta baja tenía siete grandes salones que dan a las fachadas de la Avenida Ma- dero y Calle General Núñez […], además cinco amplios depar- tamentos y un toilet‒room recibiendo todos estos departamentos luz y ventilación directamente por las calles mencionadas como por el patio central, dos corredores en los lados norte y sur del patio principal, un baño con estanque, e instalación de regadera, dos excusados para criados, lavadero, caballerizas, gallinero y patio interior.

Al decir de Ignacio Gamiochipi, la planta baja tenía siete grandes salones que dan a las fachadas de la Avenida Ma- dero y Calle General Núñez […], además cinco amplios depar- tamentos y un toilet‒room recibiendo todos estos departamentos luz y ventilación directamente por las calles mencionadas como por el patio central, dos corredores en los lados norte y sur del patio principal, un baño con estanque, e instalación de regadera, dos excusados para criados, lavadero, caballerizas, gallinero y patio interior.

Un experto observó: ―es de apreciarse la buena construcción y el techo de bóveda, que está muy bien construido.

Este gran espacio se utilizó́ para almacenar las mercancías de la Casa de Comercio y Comisiones de Blas Ruiz.

Tenía dos grandes ventanas que abrían a la calle General Núñez y seis puertas al patio central.

En cada sección formada por las bóvedas había claraboyas que aportaban luz y ventilación.

Estas se abrían a la colindancia con el Mesón de la Higuera, predio de los herederos de Francisco Zapién, comerciante ase- sinado en los albores de la Guerra Cristera.

Este mural mide 1.50 m de ancho por 2.50 de alto.

La autora fue la colimota Senorina Merced Zamora (1866-1925) quien siguió́ de cerca un conocido oleo de 1875, obra del michoacano Félix Parra (1845-1919).56

Este retrato varonil de época —hoy por completo irreconocible— aparece dentro de un marco dorado a manera de medallón, similar al que aparece en un retrato a plumilla de Miguel José́ Pérez Ponce de León, alcalde mayor de Colima (1772- 1779), quien fundó Tecalitlán.

 

El deterioro padecido ha provocado casi la desaparición de este mural, pues en este caso, también se hizo un reforzamiento del muro que dejó evidente su huella.

El cuerpo inferior consiste en un hermoso paisaje con arbolado, montañas y caseríos que se ha conservado mejor.

El mural VI se dedica a Netzahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco (1402-1472), y lo firma Emilio W. Parra.

Situado en un vano entre puertas, este mural aparece fraccionado debido a una intervención por reforzamiento de muros.

Este mural mide 1.50 m de ancho por 2.50 de alto.

La autora fue la colimota Senorina Merced Zamora (1866-1925) quien siguió́ de cerca un conocido oleo de 1875, obra del michoacano Félix Parra (1845-1919).56

Este retrato varonil de época —hoy por completo irreconocible— aparece dentro de un marco dorado a manera de medallón, similar al que aparece en un retrato a plumilla de Miguel José́ Pérez Ponce de León, alcalde mayor de Colima (1772- 1779), quien fundó Tecalitlán.

 

El deterioro padecido ha provocado casi la desaparición de este mural, pues en este caso, también se hizo un reforzamiento del muro que dejó evidente su huella.

El cuerpo inferior consiste en un hermoso paisaje con arbolado, montañas y caseríos que se ha conservado mejor.

El mural VI se dedica a Netzahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco (1402-1472), y lo firma Emilio W. Parra.

Situado en un vano entre puertas, este mural aparece fraccionado debido a una intervención por reforzamiento de muros.

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