El premio Pritzker es el máximo galardón que puede recibir un profesional de la arquitectura; es tal su importancia que se considera como el “Premio Nobel de la Arquitectura”.
El PRITZKER tiene como propósito reconocer la obra construida de un arquitectas u arquitectos vivos.
Los proyectos de los ganadores de este premio deben ser una contribución a la humanidad, obras con carácter; arquitectura comprometida, creativa, con visión y mucho talento.
Este premio internacional se entrega cada año y fue establecido en 1979 por la familia Pritzker de Chicago a través de su fundación Hyatt.
El ganador, la ganadora o los ganadores reciben $100,000.00 dólares americanos y una medalla de bronce en una ceremonia solemne en un sitio significativo en materia de arquitectura.
Arquitectas Pritzker
Desde 1979 a la fecha solo 6 arquitectas han ganado el premio PRITZKER
ZAHA HADID EN 2004
KAZUYO SEJIMA EN 2010
CARME PIGEM EN EL 2017
YVONNE FARRELL Y SHELLEY MCNAMARA EN EL 2020
ANNE LACATON EN EL 2021
Se busca reconocer el trabajo y gran valor de mujeres extraordinarias que se comprometieron con la arquitectura, desafiando los límites establecidos en una profesión dominada por hombres, utilizando sus mejores herramientas:
AUTENTICIDAD, IMAGINACIÓN, TALENTO Y DETERMINACIÓN…
Para empezar…
Denise Scott Brown es arquitecta, urbanista, escritora y profesora estadounidense, nacida en 1931. En su ensayo: “Room at the top? Sexism and the star System in Architecture”, describe situaciones en las cuales su trabajo fue invisibilizado, e incluso atribuido a su esposo Robert Venturi, quien fue galardonado con el Pritzker en 1991; el mismo que le fue negado a la arquitecta, bajo la excusa de que solo podía ser otorgado a una persona.
01 Zaha Hadid
“A pesar de nacer en una familia acomodada y no tener dificultad económica, se ha encontrado con ciertos obstáculos solo por su condición de mujer, árabe, extranjera y por su peculiar y novedosa mentalidad. A pesar de ello ha sabido superarlos con creces, apoyándose siempre en su capacidad de ser libre y poder hacer lo que ella quisiera.”
02 KAZUYO SEJIMA
Diseñar es un proceso continuo de descubrimientos. Escojo una serie de elementos diversos y los organizó según los deseos del cliente, las condiciones del terreno y las ideas que yo misma pueda tener. Junto estos elementos en un sistema e intento avanzar hasta la fase de diseño.”
“Tengo en consideración el modo en el que la gente pueda usar el edificio una vez haya sido terminado. Obviamente la gente puede moverse de forma diferente dentro de un espacio arquitectónico dado. Yo procuro tener en cuenta toda la variedad de formas que generarán estos movimientos”. – Kazuyo Sejima
Es conocida por sus diseños con elementos modernistas limpios, como superficies resbaladizas, limpias y brillantes de vidrio, mármol y metales. También utiliza cuadrados y cubos, que se pueden encontrar en sus diseños en diversos grados”.
“Sus edificios muestran principalmente una serie de curvas dentro de la arquitectura del edificio así como en la superficie. Kazuyo combina con éxito el edificio con las zonas circundantes. Se utiliza una gran cantidad de vidrio transparente, lo que permite a una persona mirar el exterior, mientras también se mira a sí misma y los reflejos que el mundo exterior crea en el interior del edificio”.
“Sejima anula intencionalmente modelos de vivienda estereotipados y anticuados, ya que se basan en suposiciones en lugar de en la realidad. Estos supuestos incluyen modelos de vivienda que ilustran las condiciones de vida adecuadas para una familia nuclear, etc. Su idea no es iniciar un rechazo total a la tradición, sino más bien desafiar el proceso convencional de diseño. En lugar de aplicar inconscientemente suposiciones a un diseño, intenta confrontarlas conscientemente lo mejor que puede”.
03 Carme Pigem Barceló
Sus obras se caracterizan por una especial relación con el paisaje, por utilizar las formas geométricas elementales y por un uso arriesgado de materiales que dota de una gran expresividad a las edificaciones.
04 Yvonne Farrell (1951) y Shelley Mcnamara
Son dos arquitectas y docentes irlandesas, que estudiaron en la Escuela de Arquitectura del University College Dublin (UDC).
En 1978 fundaron el estudio Grafton Architects, que ha desarrollado numerosos proyectos culturales y académicos.
Durante más de 40 años han completado numerosos proyectos que ayudaron a mejorar las ciudades y que responden a necesidades locales en Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia y Perú.
En 2008, su proyecto, la Universidad Luigi Bocconi en Milán, fue galardonada con el World Building of the Year en la inauguración del World Festival 2008 en Barcelona.
En 2015 el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) les otorgó el primer PREMIO INTERNACIONAL RIBA, por el Campus Universitario UTEC Lima (Lima, Perú)
Ganadoras del Premio Pritzker 2020
05 Anne Lacaton
Arquitecta francesa nacida en 1955 quien junto su socio Jean Philippe Vassal ganó el premio Pritzker en el 2021.
En 1987 fundó con Jean Philippe Vassal el estudio de arquitectura Lacaton & Vassal.
Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos (ENSAP).
“Su obra construida deja una fuerte evidencia de lo que consideran relevante: sostenibilidad, bienestar, responsabilidad social, y la readaptación y el respeto del entorno construido existente”.
Es profesora asociada en el Instituto Federal Suizode tecnología ETH Zurich.
Se ha hecho acreedora, junto a su socio a numerosos reconocimientos, entre los que destacan: el premio a la trayectoria en la Trienal de Lisboa en el 2016.
Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, de la Fundación Mies van der Rohe en el 2019.
Su obra se centra en la producción de vivienda social, especialmente en la readaptación de edificios habitacionales, con énfasis en el confort y el bienestar de sus habitantes.
En sus proyectos utiliza materiales sencillos, lo cual permite que las viviendas sean asequibles.
También ha realizado proyectos culturales, educativos y de planificación urbana.
Para las Arquitectas y estudiantes de arquitectura…