FIRMAok

Aprendizaje situado y proyectos Vinculados

Aprendizaje situado y proyectos Vinculados

engineer.png

Por: Arq. María de la Paz Díaz Infante Aguirre
Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Bajío

Contáctanos:

civil

La relevancia e impacto de la vinculación universidad-empresa-gobierno, -la triple hélice- ha sido probada como detonador de desarrollo y de beneficio para la sociedad, por otro lado, existen grandes retos en la enseñanza de la arquitectura y su vínculo con la profesión ya que para lograr un aprendizaje situado se requieren estrategias adaptativas y cooperativas para la solución de problemas pertinentes en escenarios tanto académicos como cotidianos.

Es por ello que se requiere lograr la articulación entre espacio académico y su correspondencia con la transformación social, en especial de las ciudades. Una ruta para conseguirlo se da en los proyectos vinculados y el involucramiento de los estudiantes en actividades propuestas de investigación-acción como proceso de reflexión y búsqueda de comprensión de las situaciones sociales que tiene como función establecer diálogos entre instituciones académicas y públicas.

Bajo la modalidad de Investigación Acción, se llevó a cabo un estudio vinculado con el IMPLAN con el propósito de resolver desde el análisis multidisciplinar y de la innovación social las problemáticas relativas a la vivienda en León, los estudiantes podían participar en diferentes modalidades como:

  • Servicio Social Profesional, para estudiantes a partir de 8vo semestre.
  • Tesis de Investigación adjunta.
  • Cumplimiento de horas de reciprocidad universitaria, para estudiantes becados.
  • Brigadas de reconstrucción, créditos solidarios y voluntariado.

 

Cuando se colabora en un trabajo profesional, la motivación y compromiso se elevan, las entregas ya no solo serán evaluadas por docentes, si no que incidirán en un colectivo, un barrio y la ciudad misma.

Las experiencias de colaboración entre las universidades e instituciones establecen nuevos caminos para las prácticas pedagógicas y logran romper el el status quo de los contextos en los que se fundamentan los ejercicios de teoría y diseño.

La experiencia de investigación-acción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Bajío se muestra como una evidencia de las oportunidades para crear e implementar nuevos modelos tanto educativos como políticos.

Tipología de vivienda elaborada para el Plan Sectorial de Vivienda de León, Guanajuato 2021.
Brigadas de Reconstrucción. Colonia Colinas de la Fragua, León, Guanajuato 2022.

Revista Digital
Arquitekne

15

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.