La relevancia e impacto de la vinculación universidad-empresa-gobierno, -la triple hélice- ha sido probada como detonador de desarrollo y de beneficio para la sociedad, por otro lado, existen grandes retos en la enseñanza de la arquitectura y su vínculo con la profesión ya que para lograr un aprendizaje situado se requieren estrategias adaptativas y cooperativas para la solución de problemas pertinentes en escenarios tanto académicos como cotidianos.
Es por ello que se requiere lograr la articulación entre espacio académico y su correspondencia con la transformación social, en especial de las ciudades. Una ruta para conseguirlo se da en los proyectos vinculados y el involucramiento de los estudiantes en actividades propuestas de investigación-acción como proceso de reflexión y búsqueda de comprensión de las situaciones sociales que tiene como función establecer diálogos entre instituciones académicas y públicas.
Bajo la modalidad de Investigación Acción, se llevó a cabo un estudio vinculado con el IMPLAN con el propósito de resolver desde el análisis multidisciplinar y de la innovación social las problemáticas relativas a la vivienda en León, los estudiantes podían participar en diferentes modalidades como:
Cuando se colabora en un trabajo profesional, la motivación y compromiso se elevan, las entregas ya no solo serán evaluadas por docentes, si no que incidirán en un colectivo, un barrio y la ciudad misma.
Las experiencias de colaboración entre las universidades e instituciones establecen nuevos caminos para las prácticas pedagógicas y logran romper el el status quo de los contextos en los que se fundamentan los ejercicios de teoría y diseño.
La experiencia de investigación-acción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle Bajío se muestra como una evidencia de las oportunidades para crear e implementar nuevos modelos tanto educativos como políticos.