¿Qué ocurre entre la cara exterior de los paramentos que definen el volumen de un edificio y las superficies internas que delimitan su espacio?
ArqTopsia tiene como vocación desvelar aquello que no se puede ver. Mostrar los procesos estructurales y constructivos que ayudan a materializar los edificios que vivimos y admiramos.
Mediante el análisis minucioso de la amplia información facilitada por los estudios de arquitectura autores de los edificios seleccionados, se adquiere el conocimiento preciso que permite entender y exponer la realidad física de estos.
Una realidad constructiva que es expuesta a través de una forma de expresión que es el lenguaje propio de la arquitectura, el dibujo.
De entre todos los posibles métodos de representación, la perspectiva paralela es la que consideramos más adecuada. Una forma de representar innata del ser humano para plasmar las tres dimensiones de forma bidimensional. Como especie, desde los primeros siglos de su introducción en el mundo artístico; y como individuos desde sus primeros pasos en el mundo de la representación tridimensional del mundo que le rodea.
De entre todas ellas, la axonometría es la elegida, y la isometría, la más frecuente.
Durante el último cuatrienio hemos estudiado arquitecturas mexicanas de excelente calidad.
Con la intención de mostrarle al mundo que la arquitectura mexicana ha dejado de ser la misma de siempre.
Las obras de los arquitectos mexicanos hace tiempo que dejaron de ser muros de color y láminas de agua.
Proponemos descubrir al mundo la nueva arquitectura de México y mostrarla a través de una nueva mirada: ArqTopsia Mexicana.
Doce proyectos diseccionados y dieciséis ArqTopsias.
Dibujos técnicos descompuestos en representaciones pictóricas de gran formato que permiten apreciar la obsesión del autor por plasmar la realidad constructiva.
Una exposición itinerante que esperamos poder mostrar al mundo en un futuro próximo.