FIRMAok

Conservación de edificios Patrimoniales del Siglo XX

Conservación de edificios Patrimoniales del Siglo XX

engineer.png

Por: Arq. Andrés López García
Director General de ALG Arquitectos

Contáctanos:

“La historia de la arquitectura empieza dos segundos atrás. Su conservación cuando da su primer respiro”.

Mas que edificios artísticos o patrimoniales, son recuerdos, espacios de diversa complejidad, formaciones estructurales de alto interés. Concreto y acero, construcciones que catalizan la vida, el recuerdo y las formas.  Reflejo del progreso y de la vida, calidad espacial que rebaza a los patios centrales y a los muros de cal y canto.

Muros que delimitan, abren o cierran vistas. Fachadas al cielo. Brutalismo áspero y rudo o pañuelos de concreto flotante. Edificios de elegancia vertical o composiciones que derrapan el horizonte y se estacionan ahí.  Nodos espaciales donde rebota la imaginación. Se nutren de vida urbana y de sus intimidantes composiciones. 

Sistemas portantes rebuscados, acompañados por otro tipo de esfuerzos matemáticos, el desempeño físico de columnas, muros y trabes que evolucionaron sobre las piedras que trabajan a compresión. Edificaciones jóvenes que han envejecido más rápido que los padres virreinales o los abuelos prehispánicos. Nacen y esparcen sus raíces por la misma tierra.

Obras de restauración del Restaurante Los Manantiales, Xochimilco. 1958, Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez / Félix Candela. Fotografía Arq. Andrés López, diciembre 12 del año 2023.

Crecen, viven y, algunos sucumben antes que otros. Muchos se conservan erguidos y musculosos, otros decaen al abandono.  Algunos buscan su estabilidad entre terrenos inestables o fangosos. Van caminando con la historia. Susceptibles a accidentes naturales, saqueados, tallados por el tiempo o manipulados sin decoro. Algunos se conservan y otros más descansan en paz.

Debemos entender el pulso de estas reliquias, revisar su química y hacer estudios serios: radiografías, biopsias, muestras de laboratorio, revisar su sistema óseo, escanearlos. Hacer modelos matemáticos. Han recibido diferentes patologías o maltratos. Antaño las manufacturas eran impredecibles y el control de calidad era silvestre. Con chatarra fundida fabricaban aceros y el alma de los concretos vivía contaminada.  

A veces la nobleza de estos materiales termina siendo su misma maldición, pero la belleza y la valía de este patrimonio no se perderá.

Vista interior de la Casa de Bombas # 3 de Nativitas, Xochimilco a través de una de sus grietas. Ing. Alberto J. Pani, inicios de S. XX. Fotografía Arq. Andrés López, marzo 3 del año 2022.

Revista Digital
Arquitekne

18

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.