FIRMAok

Entrevista: Mauricio Rocha

Entrevista: Mauricio Rocha

Por: Arq. Rubén Flores
FCARM

Contáctanos:

Rubén Flores: Con la pregunta que voy a comenzar es, ¿qué importancia le ves tú a la oportunidad de venir y difundir el trabajo y tu experiencia con otros arquitectos en foros como estos, donde, pues afluyen arquitectos de toda la República Mexicana y tienen la oportunidad de escuchar lo que haces?

Mauricio Rocha: Claro, sí, yo creo que el esfuerzo que ya se hace en una Asamblea Nacional de los colegios de arquitectura, de juntarse entre todos para resolver muchos temas que viene acompañado de una serie de ponencias, conferencias de arquitectos que hemos tenido una cierta experiencia en muchos lugares de la República, pues es fundamental, porque es meter en contexto el trabajo finalmente que sucede y cómo, desde nuestra perspectiva logramos con mucho, poco trabajo, siempre con mucho, los objetivos para lograr una buena arquitectura que construya mejor las ciudades, los barrios, y que le den a la comunidad, a las comunidades, un espacio digno del cual puedan hacer uso.

Rubén Flores: Eso me gustó porque casualmente ya ves que estamos en el foro de la Semana Internacional de arquitectura y espacio público y vimos el tema de parques de México que estuvo acá. Y ¿qué nos podrías decir, un poquito más de la importancia del espacio público? Hace ratito hablábamos de Guerrero y lo que sucedió, pero no sólo en Acapulco, sino lo que sucede detrás de esta planeación de las ciudades, mencionabas algo de esta acupuntura urbana que a veces hay que hacer porque no podemos hacer todo. Pero ¿qué opinas tú o qué nos podrías decir de la relevancia de la planeación y la intervención en el espacio público de nosotros como arquitectos?

Mauricio Rocha: Sí, ya sea que con la arquitectura pública realizada con el dinero de la nación o con la oportunidad también de trabajar para el sistema privado con las mismas circunstancias. Los arquitectos tenemos que siempre empujar para que la arquitectura que hacemos abierta a todo el mundo tenga esa capacidad de construir ciudad, que logre tanto en el interior del edificio como en su exterior, una relación muy clara y muy definida entre todos estos pasos que deben de existir entre lo que sucede interna y externamente, que den finalmente lugares de encuentros, que den lugares donde la gente pueda tener espacios para encontrarse a construir cultura y a construir conocimiento. Es decir, ese granito de arena que tenemos que dar los arquitectos es, espacio digno, para lograr finalmente que todas las comunidades, en diferentes circunstancias, de cualquier clase social, puedan tener sus parques, plazas, pero también sus edificios, las mayores posibilidades de encuentro y de construcción de todo.

Rubén Flores: Y, por último, ¿qué mensaje quisieras dar ahorita que tienes la oportunidad a toda la gente que va a tener la oportunidad de ver este video? no solo los arquitectos que están hoy aquí, que forman parte de la Federación y sesenta y ocho colegios y demás que lo integran, sino a toda la gente del gremio que está haciendo de arquitectura, ¿qué les dirías? ¿qué mensaje les quisieras dar?

Mauricio Rocha:  Un mensaje en el contexto de una asamblea de colegios de arquitectos, es muy importante venir cada quien, con un poco de propuestas, ideas, preguntas que permitan hacer mejor la relación de los colegios con la realidad misma que se hace en cada uno de los Estados y de las ciudades. Y en ese sentido estricto. Creo que hay mucho que hacer porque se transformen las leyes, se logren con mayor facilidad los concursos, los contratos y el trato a los arquitectos para tener con ello siempre y defender los buenos proyectos que se blinden, que no se agredan y que al final de cuentas sucedan de la mejor manera. Y en eso tiene mucho que ver también con regular muy bien en aranceles y en diferentes circunstancias.

En nuestras ciudades los colegios deben ser parte de esta energía y lograr hacer que esto que está sucediendo allá afuera se regularice adentro para que esté también en las mejores circunstancias de, pues de cobranza, de seguimiento y de lograr, además, que se construye las cosas bien en todos los sentidos para no tener problemas a futuro tampoco, por en una mala construcción que termine en una tragedia por sismos, huracanes, etcétera. Así que, lo mejor que podemos esperar de esa cercanía entre todos es lograr profesionalizar para tener la mejor arquitectura posible, porque tenemos a grandes arquitectos en este país y lo podemos lograr entre todos.

Rubén Flores: muchas gracias, Mauricio.

Revista Digital
Arquitekne

31

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.