FIRMAok

Conociendo la Plaza de Toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima.

Conociendo la Plaza de Toros “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima.

Por: Arq. Carmen Ivonne Calvillo González

Contáctanos:

Escuchar que se acercan las fiestas charrotaurinas, para los colimenses denota un gozo en particular que se vive año tras año cada mes de febrero. La construcción de La Petatera, las cabalgatas, los mojigangos, las corridas, las montas, los bailes, y demás eventos culturales son escenciales  de una tradición secular que desde 1857 son juradas a San Felipe de Jesus, patrono y protector de Colima.

La celebración da inicio, cada 5 de febrero, inaugurando la plaza y las fiestas, con una misa en honor a san Felipe de Jesús, donde se bendice La Petatera para que la proteja y libre de todo accidente a quienes participen en ella y que las fiestas en general sean de provecho y gozo para la sociedad de una manera sana y sin inconveniente.

De ahí el primer viernes después de la misa, se lleva a cabo la cabalgata nocturna, como símbolo de bienvenida a las fiestas charrotaurinas, acuden personas que habitan la zona conurbada de Villa de Álvarez y municipios cercanos, ya sea como espectadores o como participantes de la misma. “Las cabalgatas” se integra de diversos simbolos que describen y dan identidad a lo que es la tradición y esa fiesta, la integra los mojigangos, el estandarte y el desfile de caballos y jinetes, acompañados de música y personas que van transmitiendo esa alegría y gozo por su recorrido.

Los Mojigangos son personajes representativos de la ciudad de Villa de Álvarez, siendo en 2024 un homenaje para la Sra. Maria Molina Estrada propietaria de la cenaduria “Julia” y para el Sr. Elías Romero Figueroa quien fuera constructor de La Petatera.

Otros de los eventos que se realiza, es el llamado “Toro de once”, las corridas formales, la despedida del payaso, que en este 2024 se cumplieron 100 años de esta tradición. Y los eventos musicales y culturales que fungen como medio de convivencia para las personas de todas las edades, no distingue clases sociales, todos se unen como pueblo a celebrar y convivir en un espacio que es por y para la sociedad colimense que los une e identifica.

Convivir con las personas que realizan este bello acto de construir La Petatera por amor y compromiso a una tradición constructiva para que continue a lo largo de los años y se proteja para que no pierda su esencia, representa el esfuerzo de cada familia, cada historia cada recuerdo de las personas que viven la experiencia de estar en ese lugar, es una obra maestra realizada a base de madera y técnicas constructivas tradicionales de amarre, trabajo que se reconoce por ICOMOS por lo que se denomina “Monumento temporal desmontable” misma que se realiza desde hace 167 años con sabiduria ancestral y  pasión para conservar una tradición que te enseña a vivirla, amarla, respetarla y valorar todo el esfuerzo de años de tradición familiar en Villa de Álvarez, Colima.

Revista Digital
Arquitekne

06

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.