La estrategia de captación de clientes más habitual de un arquitecto son las recomendaciones de otros clientes “el boca a boca” es una de las estrategias más usuales para atraer nuevos proyectos.
Aunque las recomendaciones son un medio de captación de clientes muy eficaz, incluye factores que se salen por completo de nuestro control, lo que la convierte en una estrategia que puede fallar a largo plazo. La tecnología nos permite tener una estrategia más sólida, donde puedas tener un sistema de captación de clientes, que permita a tu estudio de arquitectura tener un flujo de clientes más predecible.
En México cada año se gradúan cientos de arquitectos de diferentes universidades en todo el país. Aunque esto pueda parecer un problema la realidad es que la arquitectura es muy amplia y hay muchos sectores de la comunidad que nos necesitan y donde nuestros servicios podrían ser de gran utilidad.
Una ESTRATEGIA DE MARKETING es el proceso que permite centrarte en los recursos disponibles y utilizarlos de la mejor manera posible para incrementar las ventas y posicionarte en el mercado.
Para llevar a cabo tu estrategia puedes utilizar redes sociales, dentro de estas plataformas ha surgido una nueva cultura de aportar valor. Donde a través de crear contenido das a conocer tus servicios y ayudas con micro dosis de conocimiento a tus clientes potenciales a que te conozcan y piensen en ti cuando necesiten de tus servicios.
Solucionar problemas para nuestros clientes, saber escuchar, observar y empatizar con las personas son la clave para poder saber que necesitan y crear un servicio que ante sus ojos sea de gran valor.
Las redes sociales funcionan con algoritmos que te muestran contenido sobre temas de tu interés. Cuando tu buscas contenido sobre un tema en particular, el algoritmo identifica patrones y empieza a mostrarte más contenido al respecto. Es por eso que las redes sociales se convierten en una herramienta muy poderosa para llegar a una audiencia en específico. Es importante mencionar que una de las claves del éxito de una estrategia de marketing digital es centrarte en un nicho de mercado.
Un nicho de mercado es un grupo de PERSONAS con características, problemas o deseos en común. Especializarte en un nicho de mercado te da la oportunidad de encontrar personas a quienes darles SOLUCIONES de alto valor.
En internet puedes encontrar mucha información al respecto, cursos de marketing digital, creación de contenido y embudos de venta. Todo lo que puedas recopilar sobre el tema estoy segura que será de gran utilidad, sin embargo, mi mejor consejo es que si te gustaría diferenciarte del resto de los arquitectos, es importante aprender a observar a las personas para descubrir cómo podemos ayudarlos.