Actualmente, el 55 % de la población vive en ciudades, cifra que se proyecta aumentará en un 13% para 2050 según la ONU, este crecimiento urbano plantea desafíos ambientales y de espacio, impulsando la iniciativa para la construcción de viviendas mínimas sostenibles como solución.
Debido a lo anterior surge la propuesta del proyecto W11.90, el cual se destaca por ser una vivienda mínima, funcional, cálida, confortable y de fácil de construcción, diseñada para adaptarse a cualquier tipo de terreno plano. Respecto a su materialidad, utiliza perfiles de acero y triplay de pino tratado, los cuales se destacan por sus ventajas ambientales y de resistencia.
El triplay es elogiado por su sostenibilidad al ser renovable y biodegradable, con menor consumo energético y emisión de carbono que otros materiales de construcción, además, es resistente a la humedad y su costo es accesible. Los perfiles de acero, por su parte, garantizan durabilidad, resistencia y eficacia en construcción, reduciendo costos y tiempos de ejecución.
El proyecto tiene como objetivo la construcción en serie de este tipo de vivienda mínima, ya que no solo se caracteriza por su accesible proceso de ejecución, sino que se distingue por presentar un partido arquitectónico que incluye las áreas necesarias para satisfacer las necesidades básicas del ser humano en un espacio armonioso.
En conclusión, la construcción del prototipo no solo es una opción arquitectónica atractiva, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, la versatilidad de diseño, la asequibilidad y el bienestar de los usuarios. Estas razones respaldan la consideración de la propuesta del proyecto W11.90, ya que mejora la calidad de vida del habitar, mediante la construcción de un sistema mixto y el planteamiento de un diseño funcional y estético, alineado con las necesidades actuales de sostenibilidad y accesibilidad económica.