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Arquitectura con propósito: Enseñanza transformadora en Baja California Sur

Arquitectura con propósito: Enseñanza transformadora en Baja California Sur

MERCEDES

Por: Arq. Mercedes Xóchitl Escobosa Rodríguez

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  1. Introducción.

La arquitectura no es solo la creación de estructuras físicas, sino una disciplina que integra cultura, historia y tecnología para mejorar la vida de las personas. En Baja California Sur, la enseñanza de la arquitectura se ha convertido en una herramienta poderosa para la transformación social y ambiental, reflejando el compromiso de la región con un desarrollo sostenible y equitativo.

La arquitectura con propósito trasciende la simple construcción de edificios al integrar aspectos culturales, sociales y ambientales, buscando crear espacios que mejoren la calidad de vida y fomenten la sostenibilidad. En el ámbito educativo, este enfoque transforma la enseñanza de la arquitectura al instilar en los estudiantes una comprensión profunda de su rol como agentes de cambio. Al conectar el aprendizaje teórico con proyectos prácticos y comunitarios, los futuros arquitectos no solo adquieren habilidades técnicas, sino también un compromiso con el bienestar social y la conservación del medio ambiente. Este modelo educativo prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir positivamente a sus comunidades, reflejando una enseñanza verdaderamente transformadora.

El término “arquitectura con propósito” no está atribuido a una sola persona o fecha específica de acuñación. Es más bien un concepto que ha evolucionado dentro de la disciplina arquitectónica a medida que la profesión ha comenzado a integrar de manera más explícita principios de sostenibilidad, responsabilidad social y enfoque comunitario.

Sin embargo, la idea subyacente de que la arquitectura debe servir a un propósito mayor y contribuir al bienestar social y ambiental puede rastrearse a varias figuras influyentes en la arquitectura y el urbanismo:

El concepto ha sido popularizado y refinado por muchos profesionales y académicos en el campo de la arquitectura y el urbanismo que buscan integrar prácticas sostenibles, equitativas y socialmente responsables en sus proyectos y en la enseñanza de la arquitectura.

  1. Propósito y Significado en la Enseñanza de la Arquitectura.

La “arquitectura con propósito” se refiere a un enfoque integral en la creación de espacios que no solo cumplen con sus funciones básicas, sino que también promueven la sostenibilidad, la inclusión social y el bienestar comunitario. Este concepto reconoce que los edificios y entornos construidos deben servir a un propósito mayor que el de proporcionar refugio o cumplir con estándares estéticos; deben contribuir positivamente a la vida de las personas y al entorno natural.

En la formación de arquitectos, la arquitectura con propósito es crucial porque:

Pero… ¿Cómo la enseñanza transformadora puede infundir un propósito más profundo en la práctica arquitectónica?

La enseñanza transformadora en arquitectura, implica un cambio de paradigma desde un enfoque tradicional hacia uno que enfatiza el aprendizaje activo, la participación comunitaria y la sostenibilidad. Este enfoque puede infundir un propósito más profundo en la práctica arquitectónica de las siguientes maneras:

  • Al involucrar a los estudiantes en proyectos reales que abordan problemas concretos en sus comunidades, se les proporciona una experiencia práctica que conecta la teoría con la realidad. Esto ayuda a los estudiantes a comprender el impacto tangible de su trabajo y a desarrollar un sentido de propósito y responsabilidad.
  • La enseñanza transformadora fomenta la colaboración entre diferentes disciplinas, permitiendo a los estudiantes trabajar con ingenieros, sociólogos, ecologistas y otros profesionales. Esta interacción enriquece su comprensión de cómo diferentes factores influyen en el diseño arquitectónico y refuerza la importancia de un enfoque multifacético.
  • . Incorporar cursos y discusiones sobre ética profesional, justicia social y sostenibilidad ayuda a los estudiantes a internalizar valores que guiarán su práctica profesional. Entender las implicaciones éticas de sus decisiones de diseño hace que los futuros arquitectos se comprometan con la creación de espacios más equitativos y sostenibles.
  • Enseñar a los estudiantes a utilizar tecnologías avanzadas y a estar al tanto de las últimas innovaciones en materiales y técnicas de construcción puede inspirarlos a encontrar soluciones creativas y eficientes a los desafíos actuales y futuros. Esto incluye el uso de energías renovables, técnicas de construcción verde y diseño bioclimático.
  • Alentar a los estudiantes a estudiar y trabajar en diferentes contextos culturales y geográficos amplía su perspectiva y les permite entender la diversidad de necesidades y soluciones arquitectónicas. Esto no solo enriquece su formación, sino que también les permite diseñar con un enfoque más inclusivo y respetuoso hacia las diversas comunidades.

La enseñanza transformadora, por lo tanto, no solo prepara a los estudiantes para ser arquitectos competentes desde el punto de vista técnico, sino también para ser líderes comprometidos con la creación de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

III. Contexto específico en Baja California Sur.

Características que influyen en la Arquitectura y la educación en la región:

  • Clima árido y desértico: materiales y diseño, ventilación natural, colores claros.
  • Paisaje y geografía: integración con el entorno, vistas y espacios abiertos.
  • Cultura y tradición: estilo colonial y mexicano y elementos locales.
  • Aislamiento geográfico: Accesos y recursos, Tecnología y conectividad.
  • Enfoque de la sustentabilidad y medio ambiente: Curriculum y proyectos
  • Cultura de identidad local: Historia y patrimonio.
  • Desarrollo económico y turístico: formación técnica profesional y colaboración con el sector privado.

 

Ejemplos de proyectos arquitectónicos que reflejan el propósito y la identidad cultural de B.C.S.

IV. La enseñanza transformadora.

Ejemplos de proyectos educativos que promueven la participación comunitaria en la enseñanza de la Arquitectura con propósito:

Taller de Arquitectura Comunitaria.

  • Objetivo: Involucrar a estudiantes de arquitectura (servicio social), en proyectos que beneficien directamente a la comunidad.
  • Descripción: El Taller de arquitectura comunitaria, permite a los estudiantes trabajar en proyectos reales, junto con miembros de la comunidad. Pueden ser proyectos tan simples como regularizaciones de casa habitación, hasta proyectos de espacios públicos, centros comunitarios o mejoras de infraestructura existentes.
  • Impacto: Los estudiantes adquieren experiencia práctica y desarrollan habilidades de diseño colaborativo, mientras que las comunidades se benefician de mejoras tangibles en su entorno.

Diseño participativo de espacios públicos.

Objetivo: Promover la colaboración entre estudiantes de arquitectura, urbanismo y la comunidad, para mejorar espacios públicos.

Descripción: Mediante talleres y sesiones de diseño participativo, los estudiantes colaboran con los residentes para identificar las necesidades y desarrollar propuestas de mejora, para parques, plazas y otras áreas públicas. Este enfoque asegura que los diseños reflejen las preferencias y necesidades de la comunidad.

Impacto: Los proyectos resultan en espacios públicos más funcionales y atractivos y, fortalecen el sentido de pertenencia y orgullo comunitario.


V. Conclusiones.

En resumen, los proyectos educativos en Baja California Sur que promueven la participación comunitaria en la enseñanza de la arquitectura con propósito tienen un impacto profundo tanto en la formación de los estudiantes como en la mejora de las comunidades. Estos proyectos ejemplifican cómo la educación y la práctica profesional pueden alinearse para crear soluciones arquitectónicas que sean sostenibles, culturalmente relevantes y socialmente beneficiosas. Fomentan una relación sinérgica entre la academia y la comunidad, donde ambos se enriquecen mutuamente y contribuyen al desarrollo integral de la región. A continuación, se presentan algunas conclusiones clave sobre estos esfuerzos:

 

Fortalecimiento del Aprendizaje Práctico y Colaborativo

Impacto Positivo en la Comunidad

Promoción de la Sostenibilidad y la Conciencia Ambiental

Preservación del Patrimonio Cultural

Desarrollo Económico y Social

Innovación y Adaptabilidad

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