Observatorio arquitectónico FCARM, protegiendo los saberes arquitectónicos. Capitulo Siglo XX.

Con la premisa de la vigilancia y divulgación de la importancia de la Arquitectura para lograr la conservación de edificios relevantes en las ciudades de República Mexicana surge el programa de “Observatorio Arquitectónico FCARM, protegiendo los saberes arquitectónicos”, ahora presentamos la segunda etapa, donde se recibieron propuestas de 6 de los Colegios de Arquitectos asociados a la FCARM, las cuales cumpliendo con los requisitos solicitados en dicha convocatoria

Los Colegios participantes enviaron Cartas Compromiso, donde se comprometen en la realización de los trámites y gestiones necesarias con Ayuntamiento y/o encargado y/o propietario del inmueble, para llevar a

cabo la colocación de la placa en el inmueble. Así como la realización del acto protocolario en sitio,

Para la selección de obras se reunieron los integrantes del Comité evaluador del Observatorio FCARM, la MDAS. Lorena A. Barrera González, Secretaria de Asuntos Legislativos y de Gobierno FCARM,el Arq. Cesar Alfredo Guillén Caballero, y el Arq. Andrés López García, representante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para la revisión de las obras que los Colegios de Arquitectos asociados a la FCARM mandaron en respuesta a la convocatoria enviada el día 16 de agosto del 2023, suscrita por la Arquitecta M. Arq. Del Paisaje Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Después de revisar y analizar las obras inscritas, el comité evaluador determina que Las obras seleccionadas que cumplen con los requisitos descritos en la convocatoria: Ser edificios construidos en el Siglo XX, con características de real valor arquitectónico, contar con evidencia de la fecha de construcción, así como fotografías antiguas y actuales, memoria descriptiva, planta(s) arquitectónica(s), nombre del autor del proyecto, dirección del inmueble, año de proyecto y de construcción.

En este y los artículos subsecuentes enumeramos las obras seleccionadas para formar para del Observatorio Arquitectónico FCARM.

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Escuela Primaria Niños Héroes

Escuela Primaria Niños Héroes

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Por: Colegio Arquitectos Chihuahua

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Durante las décadas de los 40’s y 50’s la ciudad de Chihuahua vivió un auge económico que se evidenció en la construcción de grandes infraestructuras y equipamientos urbanos, especialmente en el ámbito educativo se construyeron las primeras instalaciones de las dos universidades más importantes de la ciudad; el Tecnológico de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua, ambas con proyectos seguidores del Movimiento Moderno.

Dicho estilo había llegado a Chihuahua en 1935, siendo la primera edificación moderna el ahora desaparecido gimnasio Rodrigo M. Quevedo, construido por el Ing. Alejandro Calderón Licón que estaba recién llegado tras estudiar la carrera de ingeniero-arquitecto en el ahora Instituto Politécnico Nacional.

Es este mismo ingeniero quién a solicitud del alcalde Pedro Amaya y después de haber ganado el concurso público, construirá en 1953 la escuela primaria Niños Héroes, en conjunto con el despacho de arquitectos conformado por Armando Esparza y Emilio Lafón, a quienes les debemos algunas de las mejoras obras del Movimiento Moderno que hay en la ciudad.

Apenas un años antes de qué se construyera la escuela primaria Niños Héroes se edificó la primaria Melchor Guaspe por el mismo Ing. Calderón, en esta se menciona que también tuvo participación su hermano el arquitecto Gonzalo Calderón, por lo que no sería de sorprender que este también hubiera tenido alguna participación en la Niños Héroes. 

 

El complejo educativo en cuestión cuenta con varios edificios, siendo los principales parte de la primaria, el que conforma la fachada principal cuenta con dos niveles y un sótano (hoy ocupado por la Escuela Normal), además de un auditorio de amplias dimensiones. 

Su bella arquitectura es un claro ejemplo de su época y estilo, caracterizándose por su proporción horizontal, muros lisos, formas rectangulares, acabados de piedra aparente, ventanas alargadas etc. 

Actualmente el inmueble se encuentra con un buen estado de conservación desde el punto de vista estructural y en cuanto a la originalidad de sus elementos, sin embargo, los acabados, instalaciones y elementos como puertas y ventanas requieren urgentemente de una restauración.

Nombre del autor del proyecto del inmueble. 

Despacho de arquitectos compuesto por el Arq. Armando Esparza y Arq. Emilio Lafón, construido por el Ing. Alejandro Calderón Licón.

Año de proyecto y construcción. 

Inaugurado el 8 de mayo de 1953, se desconoce la fecha de elaboración del proyecto.

Diferentes usos del inmueble a través de los años.

El edificio conserva en parte su uso original como escuela primaria, sin embargo, el complejo solía albergar también la Escuela de Educadoras en parte del espacio que hoy ocupa el Museo Tarike. 

También actualmente por las tardes las áreas de primaria se utilizan para el Centro de Estudios Musicales (CEM) y el sótano y el edificio hacia la calle Cuarta son utilizados por la Normal Superior José E. Medrano.

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