Con 70 años de historia, el Hotel Río Nazas de Torreón, Coahuila fue la primera edificación de alto nivel de la ciudad, la cual abrió sus puertas en 1954, siendo considerado el alojamiento más lujoso y moderno del país
Su comienzo se marca en el mes de enero de 1947, los cimientos del Hotel Río Nazas comenzaron a colocarse frente a la avenida Morelos. La obra estuvo a cargo del ingeniero José F. Ortiz, un exitoso banquero de la región, cuya visión comercial le instó a crear un hospedaje de lujo para los empresarios que llegaban a La Laguna deseosos de hacer negocios.
A través de la empresa Impulsora de la Laguna y de personajes como Alfonso Estrada y don Antonio de Juambelz, el inmueble fue inaugurado a las 10 de la noche del 24 de julio de 1954.
El Hotel Río Nazas cuenta con cinco murales, dos de ellos son del español Juan Bueno Díaz en su vestíbulo y tres del capitalino Alberto Ruiz Vela en su restaurante. Dichos murales retratan la historia de la región, desde su origen como productor de algodón, hasta las costumbres de la época, además comunica a lo que en ese entonces era el comedor Laguna, el café Río Nazas y el bar La Botella.
A decir del historiador torreonense Carlos Castañón, el Hotel Río Nazas no nació como un hotel cualquiera, sino como un inmueble que buscaba darle identidad a la región, por ello, quienes idearon la edificación de este hotel, contrataron a dichos artistas para que realizaran murales sobre la historia lagunera..
Sin duda el Hotel Río Nazas guarda un sin número de historias y de grandes momentos de elegancia y glamour. Hoy en día, el Hotel Río Nazas aún brinda servicio de hospedaje, al igual que cuenta con un salón para fiestas y reuniones.
Hoy en día este hotel reclama sea visto nuevamente como la gran edificación que recibía elogios por parte de la sociedad lagunera y los visitantes a la ciudad de Torreón.