Clúster Industrial
Ricardo fue claro con su participación, el sector tuvo un boom en los últimos 8 años, lo que permitió que las armadoras más importantes de Estados Unidos, Alemania y Japón encontrarán en México un hogar para manufacturar sus vehículos y exportarlos a nivel mundial.
Ricardo dijo que antes de la pandemia, México estaba listo para producir 5 millones de vehículos al año, pero que fue la COVID-19 la que lo cambió todo. Las fábricas pararon producción y esto generó un desbalance en la logística que aún ahora, dos años después de la pandemia, se vive. También explicó que la falta de semiconductores y la guerra entre Rusia y Ucrania han venido a mostrar que la industria automotriz no es un sector de nicho, sino un mercado que está ligado a temas económicos, políticos y sociales. Aún así, enfatizó que sí hay recuperación económica y que la industria automotriz es ahora más fuerte que nunca.
Afirmó que, en México, casi el 90% de lo que se produce es exportado a otras partes del mundo y que uno de cada cinco productos es automotriz, lo que muestra que la producción de autopartes en el país, no solo se ha mantenido estable, sino que se ha fortalecido, siendo el Bajío el principal actor para este mercado y siendo Guanajuato la cede de la industria automotriz al tener instaladas ahí a 6 armadoras.
Ricardo también dijo que entre 2020 y 2021, en la zona T-MEC, se dejaron de producir 3 millones unidades y que el 2022 es un año con mejor recuperación, pero que lo cierto es que se perdió la producción de 8.2 millones de vehículos que nunca volverán. Aún así, en este escenario, México está tomando terreno en la producción automotriz con una tendencia de crecimiento de 2 a 3 años, acción impulsada por las inversiones, expansiones y relocalización (Nearshoring).