Es evidente que el desarrollo de las ciudades no va a parar y hoy en día debemos de estar preparados como ingenieros civiles para asumir este reto con la mejor tecnología, así como realizar una evaluación sustentable en tres ejes: técnico, ecológico y social.
Con estos tres ejes tenemos que trabajar un desarrollo del vivir de los ciudadanos con el menor impacto ecológico para esto, debemos apoyarnos con toda la tecnología a nuestro alcance, bases de datos estadísticos, buenos estudios de planeación que prioricen acciones de primera necesidad, entre otros.
La ingeniería siempre se ha adaptado a las necesidades de la población, ya que por ellos es que nos denominamos civiles, pero las acciones que se requieren deben ser planeadas rompiendo paradigmas y para eso los ingenieros somos los mejores.
Poniéndonos en contexto y según datos obtenidos de la presentación de la Arq. Cristina Contreras Casado, en el 40 foro de la FEMCIC, el 75 % de la infraestructura necesaria para el 2050 NO EXISTE HOY y el desarrollo de la misma tendrá que analizarse sobre una mesa de sustentabilidad responsable, donde todos como sociedad debemos concientizarnos en que la falta de la infraestructura también afecta a la sustentabilidad de una ciudad, ya que de alguna manera la ciudad paga ese pasivo, como ejemplos, un mal sistema de transporte se ve reflejado en horas de traslado por los usuarios, la falta de plantas de tratamiento y almacenamiento de agua agota las fuentes de las ciudades etc.
El pasivo de infraestructura muchas veces nos lleva a tener una planeación reaccionaria y, por tanto, a proyectos fallidos como ciudad, quien no ha participado en proyectos que son recortados en metas o han sido cambiados a media ejecución y lo peor, cancelados. Esto es el reflejo de una falta de planeación efectiva y socializada, que es el reflejo de proyectos no sustentables. Según datos de la misma arquitecta Cristina Contreras, el Banco Interamericano de Desarrollo de la Agencia Alemana de Cooperación y Desarrollo entre las formas de conflicto en proyectos desarrollados en el 2010 se menciona como la causa número 1 a una planeación deficiente, en segundo lugar la falta de beneficios comunitarios entre otros, como se muestra en la siguiente gráfica:
Poniéndonos en contexto y según datos obtenidos de la presentación de la Arq. Cristina Contreras Casado, en el 40 foro de la FEMCIC, el 75 % de la infraestructura necesaria para el 2050 NO EXISTE HOY y el desarrollo de la misma tendrá que analizarse sobre una mesa de sustentabilidad responsable, donde todos como sociedad debemos concientizarnos en que la falta de la infraestructura también afecta a la sustentabilidad de una ciudad, ya que de alguna manera la ciudad paga ese pasivo, como ejemplos, un mal sistema de transporte se ve reflejado en horas de traslado por los usuarios, la falta de plantas de tratamiento y almacenamiento de agua agota las fuentes de las ciudades etc.
El pasivo de infraestructura muchas veces nos lleva a tener una planeación reaccionaria y, por tanto, a proyectos fallidos como ciudad, quien no ha participado en proyectos que son recortados en metas o han sido cambiados a media ejecución y lo peor, cancelados. Esto es el reflejo de una falta de planeación efectiva y socializada, que es el reflejo de proyectos no sustentables. Según datos de la misma arquitecta Cristina Contreras, el Banco Interamericano de Desarrollo de la Agencia Alemana de Cooperación y Desarrollo entre las formas de conflicto en proyectos desarrollados en el 2010 se menciona como la causa número 1 a una planeación deficiente, en segundo lugar la falta de beneficios comunitarios entre otros, como se muestra en la siguiente gráfica:
Nuestra ciudad es una ciudad longeva que requiere infraestructura nueva e intervención de la infraestructura existente, en el foro antes mencionado se propusieron acciones para generar proyectos sustentables y disminuir el riesgo de los mismos, estas acciones se proponen desde la parte gubernamental y la parte técnica:
Desde el Gobierno:
+ Actualización de los lineamientos y requisitos técnicos que rigen la planeación y el diseño de la infraestructura, incorporando la sostenibilidad.
+ Priorizar proyectos más sostenibles para su ejecución.
+Criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas.
+Vinculación del financiamiento a proyectos con aspectos sostenibles.
Desde la ingeniería y las empresas:
+ Compromiso sólido de desarrollo de proyectos sostenibles y de mayor calidad.
+ Certificación profesional como expertos en infraestructura sostenible.
+ Tomar el rol de liderazgo.
+ Implementación de estándares de sostenibilidad en la infraestructura.