En instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de León, A. C. llevamos a cabo la entrevista al Pdte. del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato, A. C. y Consejo De Profesionistas del Estado de Guanajuato, A. C., el Ing. Roque Juan Carlos Arroyo González.
Quién nos platica a fondo el tema de Certificiación Profesional.
¿Qué entiendes por la palabra certificación?
Certificación, básicamente es dar fe de la veracidad de algo, dar fe de que algo es cierto.
¿Cuántos colegios municipales agrupa el Colegio Estatal?
El Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato agrupa 11 colegios: El Colegio de Ingenieros Civiles de Municipio de León, Colegio de Ingenieros Civiles de Silao, Colegio de Ingenieros Civiles de Romita, Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato, Colegio de Ingenieros Civiles de Irapuato, Colegio de Salamanca, Colegio de Celaya, Colegio de San Felipe, Colegio de San Miguel de Allende, Colegio de Valle de Santiago y por último el Colegio de Morelón y Uriangato, municipios que están agrupados en un solo colegio. Así que tenemos presencia en 12 ciudades con 11 colegios municipales.
¿De dónde nace la iniciativa de certificar a los Ingenieros Civiles del Edo. De Gto.?
Viene de la nueva ley de profesiones que se promulgó en el año 2006, siendo gobernador el doctor Juan Carlos Romero Hicks, quien en su momento como ejecutivo hizo y promovió la propuesta de esa ley que ya contemplaba la figura de la certificación profesional para todos los profesionistas de los colegios municipales a través del sistema de colegiación estatal. De hecho, en esa ley de 2006 también nace la figura de los colegios estatales, precisamente con ese de objetivo.
¿Cuándo se inicia el trabajo de la certificación?
Bueno, nuestro colegio estatal se funda en el año 2008 y a partir del año 2008 – 2009, se empezó a trabajar en el proceso de certificación, enfocándose al procedimiento de integrar los documentos y la carpeta de certificación, bajo la cual se estipula o se hace un protocolo donde se explica cómo se va a llevar a cabo el proceso de certificación de los profesionistas, en este caso de los ingenieros civiles. Pues digamos, esa es la fase que se tiene que hacer.
¿Qué ocupo para certificarme como Ingeniero Civil?
Para certificarse como ingeniero civil primeramente es necesario que ya tengas cierta experiencia. No se puede certificar a los a los ingenieros recién egresados. Tienen que tener ya por lo menos cinco años de egresado para que pueda entrar al proceso de certificación.
A partir de ahí ya se clasifica, de acuerdo a su antigüedad, en cinco clases, la clase 1, 2, 3, 4 y 5, que para la clase 5 estamos hablando de ingenieros que ya tienen más de 25 años de que fue expedida su cédula profesional. Es un detalle muy importante, la antigüedad del ejercicio profesional, nosotros lo medimos a partir de la expedición de la cédula profesional.
Entonces, para llevar a cabo la clasificación del profesionista, es necesario que cuente con su cédula profesional, con su título y una serie de requisitos que básicamente tienen que ver con el tema legal, pues es la credencial para votar o una identificación oficial, una constancia de antecedentes penales, el CURP y una semblanza o lo que conocemos como el curriculum vitae del profesionista, donde se hace referencia a su experiencia, su desempeño y al tema de la capacitación. También ahí se engloba lo que puede ser el servicio profesional de índole social, la mejora continua.
¿La certificación es solo para colegiados en general?
No, la certificación es para todos los ingenieros civiles, incluso hasta para ingenieros civiles de otras entidades.
Pero lo que estipula la ley de profesiones para todos los licenciados en ingeniería civil, es cumplir con todos los requisitos que establece el proceso, puedes cumplir con los requisitos siendo colegiado o sin ser colegiado.
Que sí es más fácil cumplir los requisitos siendo colegiado, eso es una realidad, porque los colegiados tenemos, a la mano la mejora continua, tenemos programas de servicio profesional de índole social y sobre todo tenemos a nuestros pares que dan fe de nuestro comportamiento profesional, de nuestro comportamiento de acuerdo a un código de ética.
¿Los funcionarios públicos pueden certificarse o deben certificarse?
Pues yo diría que deben certificarse. Para mí es lo deseable. De hecho, en mi carácter de presidente del Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato, estamos promoviendo una iniciativa de modificación a la ley o una nueva ley de profesiones, donde la certificación profesional sea obligatoria, sobre todo tratándose de profesionistas que tienen que ver o que tienen un tratamiento directo con temas de la vida de las personas, con temas de la salud, de la libertad, de los derechos, de los principales derechos humanos.
Tratándose del ejercicio de recursos públicos, la certificación es deseable porque sí es necesario saber que el profesionista que nos está atendiendo o que está gestionando cualquiera de estos bienes de nosotros, está cumpliendo, está al día en capacidad técnica y conocimientos técnicos.
De hecho, la tendencia en cuanto a las profesiones es que la certificación sí sea obligatoria. Y sobre todo tratándose de servidores públicos, pues tenemos muchos servidores públicos que manejan recursos, que atienden la vida de las personas, por decir, en los hospitales, los médicos, las enfermeras. Entonces, sí es necesario, sí es fundamental que cuenten con una certificación profesional.
¿Qué beneficios obtengo al certificarme?
Como Ingeniero Civil a lo mejor los beneficios no son inmediatos al profesionista, porque todavía no tenemos esa cultura, ¿verdad?.
Pero yo creo que los beneficios son también a la sociedad, porque tiene a su disposición, profesionistas capacitados los cuales alguien ya los verificó, a través de un sistema, ecuánime, inteligente que este profesionista es lo que dice ser y realmente es lo que dice su Cédula Profesional.