BIM significa Building Information Modeling o Modelado de Información de Construcción en inglés. El principal valor añadido de BIM radica en la forma en que reúne información de todos los agentes implicados, incluyendo datos como: geometría, entorno, geografía, componentes, relación con el espacio, coste, etc.
Esta metodología hace mucho más eficiente la planificación, diseño, construcción y gestión de edificios e infraestructuras y se ha convertido en un concepto central en la transformación digital de la industria de la construcción, además de tener implicaciones reales para la sostenibilidad.
Etapas BIM
Como ocurre con cualquier proyecto aventurero o bien definido, hay pasos que deben completarse en un orden específico, y BIM no es una excepción. BIM se puede utilizar en las siguientes etapas de un proyecto:
Esta primera etapa, también conocida como etapa de planificación, es fundamental porque se considerarán muchos planes y decisiones a largo plazo para el proyecto de construcción.
En esta etapa utilizarás el software BIM para realizar presupuestos completos, precisos e incluso 5D, 4D e incluso 5D.
Después de la estimación y planificación, BIM apoya el proceso de construcción y garantiza la coherencia entre el diseño y la estructura física.
Una vez que un edificio está operativo, BIM ayuda a prevenir y resolver diversos problemas de mantenimiento y gestionar los activos del edificio.
Ventajas del BIM
La sostenibilidad, un componente importante y creciente en el proceso de diseño de una estructura, puede tenerse fácilmente en cuenta mediante el uso de BIM. Por ejemplo, los ingenieros pueden realizar mejores análisis ambientales y examinar aspectos como la orientación de un edificio, el consumo de energía y la iluminación natural para determinar las mejores estrategias para mejorar su eficiencia energética, gestión de residuos y conservación del agua.
Al utilizar BIM, los proyectos de construcción pueden gestionar ciclos de vida más cortos de manera más eficiente, ya que todos los aspectos de las fases de preparación y planificación de la construcción son más fáciles de gestionar y se completan más rápidamente.Comunicación y colaboración mejoradas
BIM facilita la integración de diferentes personas involucradas en un proyecto, lo que reduce la fragmentación y la falta de interacción en los procesos.
Dado que todo se puede digitalizar utilizando software relacionado con BIM, todas las partes interesadas pueden acceder a los planos y otros documentos asociados en cualquier momento (y asegurarse de hacerlo en un modelo moderno e integrado).
La seguridad de los trabajadores siempre ha sido una prioridad tanto para Cemex como para la industria. Hoy en día, BIM ayuda a identificar peligros y daños potenciales de forma más fácil y rápida que los métodos tradicionales.
Building Information Modeling combina información inteligente con aspectos del mundo real de un edificio. No debe confundirse con el diseño asistido por computadora (o CAD), que se centra únicamente en la redacción y el diseño. BIM utiliza CAD como medio para recopilar una variedad de información de construcción.
En pocas palabras, BIM da vida a los dibujos CAD; haciéndolos más inteligentes, más dinámicos y aportando mucha más información sobre todos los sistemas que se pueden integrar en un edificio. Si se implementa de manera efectiva, esto también puede influir en los cambios que deben realizarse en el diseño CAD.
Además, también ayuda a digitalizar muchos aspectos del ciclo de vida de un edificio más allá de la fase de diseño. En un momento en que los edificios inteligentes también están ganando popularidad, es imperativo que los administradores de instalaciones también sean más inteligentes en la forma en que los administran.