Introducción
La ciudad de León se prepara para recibir una nueva infraestructura de vital importancia: la construcción de un puente vehicular es la prolongación del Boulevard León II desde la intersección con Blvd. Mariano Escobedo, cruzando el Arroyo Hondo, hasta llegar a la C. Del Acrilán, ubicado en la Barranca de Venaderos. Esta obra, a cargo de la empresa VISE S.A. de C.V., representa un desafío y una oportunidad para mejorar la movilidad urbana, así como la calidad de vida de los habitantes de la zona. Con un inicio de obra programado para el 06 de diciembre de 2023 y una finalización prevista para el 05 de diciembre de 2024, este proyecto de ingeniería civil se destaca por su complejidad y la diversidad de elementos que lo componen.
El proyecto contempla la construcción de un puente y la adecuación de vialidades, ciclovías, banquetas y sistemas de drenaje y servicios. Se diseñará como una carretera urbana con una velocidad de proyecto de 50 km/h y una velocidad de operación de 40 km/h. La estructura contará con una curvatura máxima de 4°45” y una pendiente máxima de 10%, asegurando una adecuada transición y seguridad para los usuarios. La longitud total del proyecto es de: 478.61 ml.
El puente principal tendrá un claro de 66.29 metros, con un ancho total de 23.9 metros. Este ancho estará distribuido en dos carriles vehiculares de 7 metros cada uno, separados por un camellón de 1 metro. Además, se incluirán dos ciclovías de 2 metros de ancho y banquetas de igual dimensión a cada lado, proporcionando seguridad y accesibilidad tanto para ciclistas como peatones. El diseño contempla la utilización de trabes AASTHO tipo III y IV, de diferentes peraltes y longitudes, todas fabricadas con concreto hidráulico de alta resistencia (F’C=350 kg/cm²).
La superficie de rodamiento vehicular estará compuesta por diferentes tipos de pavimentos, adaptados según las necesidades de cada sección. Se utilizará pavimento de concreto premezclado MR=45 kg/cm² para las huellas de rodamiento, con un acabado escobillado que mejora la adherencia. Para áreas peatonales y ciclovías, se empleará concreto escobillado y estampado, garantizando durabilidad y estética.
La obra incluye una serie de sistemas de drenaje pluvial y sanitario, fundamentales para el manejo eficiente de aguas residuales y pluviales. Se instalarán tuberías de PVC de diferentes diámetros, con longitudes que van desde 33 hasta 514.59 metros, adaptándose a las necesidades de evacuación en cada tramo. Además, se considera la implementación de muros de contención de concreto reforzado, con drenes de piedra quebrada y drenaje de PVC para garantizar la estabilidad de las estructuras.
El proyecto contempla una modernización del sistema de alumbrado público, con la instalación de luminarias LED de alta eficiencia y postes de acero. Este sistema no solo mejora la seguridad, sino que también contribuye a la sostenibilidad energética. Se incluye además una línea de media tensión y la colocación de transformadores monofásicos, asegurando el suministro eléctrico para todas las instalaciones.
La semaforización es un componente crítico para el control del tráfico en la zona. Se instalarán controladores electrónicos centralizables de última generación, capaces de gestionar hasta ocho fases de tráfico, junto con cámaras de detección de vehículos. Además, se implementará señalización horizontal y vertical tanto para vehículos como para ciclovías, facilitando la orientación y seguridad de todos los usuarios.
Avances de la Obra
Hasta la fecha, se ha reportado un avance aproximado del 60% en la construcción, lo cual refleja un progreso significativo y un compromiso con el cronograma establecido. Este avance incluye la instalación de estructuras principales y el desarrollo de la infraestructura de servicios.
Conclusión
El proyecto de construcción del puente vehicular en León no solo representa un avance significativo en la infraestructura urbana de la ciudad, sino que también es un testimonio del ingenio y la capacidad de los profesionales involucrados. Este esfuerzo multidisciplinario, que abarca desde la ingeniería estructural hasta la gestión de servicios públicos, se encamina a proporcionar una solución integral para mejorar la movilidad y calidad de vida en la región. Con una planificación cuidadosa y una ejecución eficiente, este puente se convertirá en un nuevo símbolo de progreso y desarrollo para León.
Información técnica:
Nombre del Proyecto:
Construcción de puente vehicular en la intersección del Blvd. León II con Arroyo Hondo en la Barranca de Venaderos, en el municipio de León.
Contratista:
VISE S.A. de C.V.
Fechas de Obra:
Información técnica:
Nombre del Proyecto:
Construcción de puente vehicular en la intersección del Blvd. León II con Arroyo Hondo en la Barranca de Venaderos, en el municipio de León.
Contratista:
VISE S.A. de C.V.
Fechas de Obra:
Descripción de la Obra
Arroyo y Boulevard
Pavimentos
Banquetas
Ciclovía
Guarniciones
Camellón
Descripción de la Obra
Arroyo y Boulevard
Pavimentos
Banquetas
Ciclovía
Guarniciones
Camellón
Infraestructura de Servicios
Agua Potable
Drenaje Sanitario
Aguas Negras
Drenaje Pluvial
Estructuras
Muros
Puente
Sistemas de Electrificación y Alumbrado
Electrificación
Alumbrado Público
Semaforización
Señalización
Estado de la Obra