Desempeñarse como ingeniero civil representa todo un reto, suelen dividir su tiempo laboral dentro de una oficina y otro tiempo en las obras, por lo que su vestimenta debe acoplarse a ambas tareas.
En su vida profesional llega un momento en que se dan cuenta de que deben ocuparse por su apariencia, por proyectar profesionalismo y liderazgo a través de su imagen personal.
“Los ingenieros son muy buenos en lo que hacen, pero su vestimenta no siempre comunica el mismo mensaje”.
Uno de los cuestionamientos que más nos hacemos las personas es: ¿Qué importa más?, ¿ser o parecer? La mayoría respondemos sin dudar “ser”, lo cual es cierto en parte. En un mundo donde las apariencias importan, por supuesto que “Ser” es muy valioso, ya que todos somos únicos e irrepetibles. Sin embargo, “Ser” no es suficiente.
Un ingeniero puede saber que él es el mejor, porque tiene conocimientos y cuenta con una gran experiencia… y aún puede no parecerlo.
Casi de manera unificada el color favorito de los ingenieros es el azul, seguido del blanco, gris y negro. Muy pocos se atreven a usar colores diferentes. Les gustan las camisas a cuadros, a veces de manga corta (con la justificación de que es más cómoda y práctica), zapatos con suela de goma o sintética, reloj deportivo y el teléfono celular sujetado en el cinturón. Respecto al pantalón, si es de vestir les agradan los de color negro, azul y gris. Cuando la empresa se los permite o sus actividades son muy operativas, usan pantalones de mezclilla y botas.
“La ropa que usamos comunica sin palabras”: el liderazgo, el puesto o cargo que se desempeña, las capacidades, las habilidades, el profesionalismo, las aspiraciones de crecimiento, la educación y la importancia que se le da a la imagen personal.
La vestimenta informal de negocios combina la formalidad de la vestimenta de negocios tradicional con un estilo más cómodo, pero aún profesional.
OPCIONES PARA MUJERES INGENIERAS
Camisas de vestir, playeras tipo polo, suéteres y blusas de apariencia elegante.
Pantalones caqui o pantalones de vestir, jeans azul oscuro sin agujeros.
Botas o zapatos cerrados (tipo oxford, planos) limpios y lustrados, de piel u otro material de calidad.
Cinturón a juego de los zapatos (si lo deseas). – Bolso profesional de piel en color neutro.
OPCIONES PARA HOMBRES INGENIEROS
Camisas de vestir, playeras tipo polo, suéteres o chamarras.
Pantalones caqui o cargo, jeans en color oscuro sin agujeros.
Botas o zapatos cerrados de piel.
Cinturón de piel.
Mochila o portafolio de piel.
La vestimenta profesional de negocios es lo que la mayoría de las personas consideramos como ropa clásica, de estilo conservador y, por lo general, de color oscuro.
OPCIONES PARA MUJERES INGENIERAS
Traje sastre de color sólido, preferiblemente de un color oscuro como azul marino, gris o negro, con pantalón o falda a la rodilla.
Blusa o camisa (evitar que sea ajustada, transparente, con encaje o escotada)
Zapatos de vestir que combine con el traje (evitar calzado abierto o de tacón alto).
Bolso profesional de piel, en color neutro.
OPCIONES PARA HOMBRES INGENIEROS – Traje sastre de color sólido, preferentemente en un color oscuro como azul marino, gris o negro.
Camisa de manga larga y de color claro.
Corbata bien anudada con un estampado pequeño o a rayas.
Cinturón de piel.
Calcetines oscuros que combinen con el traje.
Zapatos de vestir en color negro u otro color oscuro.
Portafolio profesional de piel.
Todas las prendas deben estar en buen estado, limpias y sin arrugas (planchadas).
Mantener el pelo bien peinado.
Las uñas deben estar limpias.
Evitar productos de cuidado personal que tengan olores muy fuertes.
Un estudio de la Universidad de Northwestern, Illinois, demostró que la vestimenta que se usa, no solo modela la percepción de los otros sobre nuestras capacidades, sino que ejerce un poder sobre nosotros mismos.
Recuerda que la ropa que uses debe ser acorde a los requerimientos de la ocasión, pero que al mismo tiempo te haga sentir cómodo y guapo.