En el Clúster de Fundición nos gusta llamarnos formadores, ya que construimos una red triple hélice (Industria, Academia y Gobierno) para potencializar las oportunidades de nuestro sector pero sobre todo ampliar nuestro mercado y capacidad de innovación.
Actualmente, formamos parte en más de 90% de la cadena productiva en cualquier industria y seguimos representando la fuerza de los sectores más importantes del mundo: el automotriz y energético.
Sin duda, una de las metas actuales es lograr que México siga posicionándose como uno de los 10 mayores productores de componentes especializados de fundición para las industrias manufactureras mundiales. Lo cual no solo beneficia a nuestros socios, sino también nos permite aumentar nuestras posibilidades de producción y exportación.
Es por ello que en el Clúster de Fundición nos volvimos especialistas en CONECTAR- INNOVAR – PROFESIONALIZAR, un proceso minucioso que permite la evolución de nuestros asociados.
Cuando decidimos crear el clúster, industria, academia y gobierno, nos dimos cuenta que había una gran necesidad de unificar esfuerzos y enaltecer la importancia de nuestra industria.
Por lo que nos propusimos: incrementar nuestra competitividad y posicionamiento global, colocando por encima de todo, a las mipymes.
Detectamos los puntos neurálgicos de la industria, como las entidades con mayor número de fundidoras en el país: Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Estado de México. Pero sobre todo detectamos los grandes motores del sector, las micro, pequeñas y medianas, las cuales, en conjunto, generan más de 65,000 empleos directos en el país. Tan solo en Jalisco, la industria de la fundición crea 4,300 trabajos directos.
Por lo que el Clúster de la Fundición hoy es el único organismo dedicado a responder a las necesidades de las mipymes, a través de unión, fortalecimiento y competitividad.
En nuestro Clúster decidimos brindarle a nuestros afiliados valores agregados reales que coadyuven en la creación de nuevas áreas de oportunidad.