Luego de identificar las afectaciones económicas que se dan por llegar tarde a las reuniones y eventos, así como la asignación de bonos de puntualidad, el coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) región Bajío, Ismael Plascencia Núñez, presentó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el proyecto de puntualidad que busca que a nivel nacional posicionar a Guanajuato como el estado más puntual.
En México, el pago de bonos de puntualidad para servidores públicos genera un costo anual de al menos 10 mil 800 millones de pesos, de ahí la importancia de generar un cambio de hábitos y costumbres, además de direccionar recursos públicos que actualmente se destinan para el pago de estos bonos a proyectos de infraestructura y desarrollo social.
“Muchas veces no tenemos idea de lo que sucede con las personas impuntuales y todo lo que afecta en la economía, al país y el estado, queremos que a los guanajuatenses nos consideren las personas más puntuales, porque además la competitividad de las empresas está íntimamente ligado a la puntualidad”, expresó.
En la presentación del proyecto participó el director y fundador del Instituto de Puntualidad, Mariano Lechuga Besné, quien lamentó que los gobiernos, en sus tres niveles, asignen recursos para los funcionarios en bonos de puntualidad, cuando hay
horarios específicos de entrada a los trabajos. “El pago por puntualidad y asistencia del IMSS se incrementó un 52% a nivel nominal (26 por ciento en términos reales, en los últimos siete años)”, dijo.
Otros estudios que ha realizado personal del instituto advierte que los trabajadores que más recursos recibieron por ese rubro fueron los del IMSS con 30 mil 845 millones de pesos, seguidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 5 mil 499 millones
848 mil pesos.
Ismael Plascencia destacó que la impuntualidad en los espacios de trabajo, de entre siete y quince minutos semanales, representa pérdidas económicas de entre 51 mil y 110 mil millones de pesos al año.
Se compromete gobernador a promover cultura de la puntualidad
En su intervención, el gobernador del estado, se comprometió a impulsar este proyecto en el interior de las dependencias de gobierno, por lo que se sumaron a las mesas de trabajo para encontrar canales de solución respecto a los malos hábitos que tiene una gran parte de la población desde el ámbito personal y laboral.
“Si logramos que Guanajuato sea identificado como un estado puntual, sumado a la fama que estamos agarrando como uno de los estados con menos corrupción, vamos a lograr cosas muy positivas”, indicó.