Por: Samantha Montoya | Executive Presence Mentor.
La apariencia juega un papel muy importante en tu carrera profesional, es un hecho; muchos estudios realizados por universidad tan prestigiosas como Harvard y Stanford han demostrado que la primer evaluación que los demás hacen de ti tiene que ver con lo que proyectas con tu imagen y determina lo que el otro pensará de ti a largo plazo.
Por otro lado, tu auto-imagen determina tu desempeño y por lo tanto tu éxito. Incluso, el filósofo Jacinto Choza explica que nuestra imagen compone hasta un 50% de nuestro ser y nuestra realidad.
La elección de nuestra ropa rara vez pasa desapercibida por nuestro subconsciente y por la gente de nuestro entorno y, aunque no existan comentarios en lo absoluto, el impacto que provoca es tanto interno como externo.
Considera la siguiente imagen:
En los últimos años, la revista Concamin se ha ido constituyendo en un referente de difusión del conocimiento científico en ciencias y áreas afines, a través de la publicación de artículos originales e inéditos, con una sólida exigencia en los procesos arbitrales con pares académicos de reconocida trayectoria académica e investigativa. Así mismo, la revista se ha ido posicionando en la comunidad científica como un medio de consulta sobre avances y resultados de investigación, especialmente en temas de Biología, Física, Química, Matemáticas y Estadística.
¿Quién crees que es la CEO? ¿Por qué crees eso?
El ambiente es el mismo, pero la vestimenta y arreglo personal (corte de cabello y maquillaje) cambian, así como el lenguaje corporal. La mujer de la izquierda es la CEO, su imagen es mucho más ejecutiva y segura.
Muchas personas piensan que lo que se pongan no tiene importancia o que no tendrá impacto en su crecimiento, pero es todo lo contrario. Se han realizado entrevistas a varios CEOs en el mundo acerca de los elementos que se consideran para promover a nivel gerencia, dirección y más arriba, y en todos los niveles la presencia ejecutiva compone el 33% de la decisión.
Y es que cuando decidimos algo, si lo que vemos no es congruente con lo que esperamos, entonces crea desconfianza y automáticamente le quitamos valor o lo descartamos por completo.
Te pongo otro ejemplo, cuando sales a conocer un lugar nuevo y llega la hora de comer, ¿qué restaurante eliges? Al que para ti se VEA mejor establecido, ¿cierto? Los principales elementos de decisión son la decoración y la presentación del personal.
¿Quién crees que es la CEO? ¿Por qué crees eso?
El ambiente es el mismo, pero la vestimenta y arreglo personal (corte de cabello y maquillaje) cambian, así como el lenguaje corporal. La mujer de la izquierda es la CEO, su imagen es mucho más ejecutiva y segura.
Muchas personas piensan que lo que se pongan no tiene importancia o que no tendrá impacto en su crecimiento, pero es todo lo contrario. Se han realizado entrevistas a varios CEOs en el mundo acerca de los elementos que se consideran para promover a nivel gerencia, dirección y más arriba,y en todos los niveles la presencia ejecutiva compone el 33% de la decisión.
Y es que cuando decidimos algo, si lo que vemos no es congruente con lo que esperamos, entonces crea desconfianza y automáticamente le quitamos valor o lo descartamos por completo.
Te pongo otro ejemplo, cuando sales a conocer un lugar nuevo y llega la hora de comer, ¿qué restaurante eliges? Al que para ti se VEA mejor establecido, ¿cierto? Los principales elementos de decisión son la decoración y la presentación del personal.
Esto claro que no tendría porqué afectar la calidad de la comida, pero si lo que ves te genera una sensación de desconfianza entonces las probabilidades de que comas ahí bajan drásticamente.
Sin congruencia, se acaba el juego. Esta reacción es inmediata, sucede en un par de segundos y por lo general es involuntaria.
Desde el punto de vista de psicológico, Harvard encontró que la capacidad de negociación, desempeño, seguridad y autoconfianza se ven directamente afectadas por la vestimenta.
En un experimento dividieron en dos a un grupo de voluntarios, al primer grupo le solicitaron que se vistieran con camiseta, jeans y sandalias pata de gallo y al otro grupo que se vistiera con traje.
En grupos de dos integrados por una persona con vestimenta casual y otro con traje, el objetivo era vender una empresa. De forma intercalada en algunos grupos el vendedor era la persona con ropa casual y en otros el de traje.
Como ves, tu imagen tiene un impacto directo en tu auto percepción y en las oportunidades que se te presenten, por lo que es una buena idea que le pongas más atención.<br><br>
Si quieres aprender más de imagen personal y ejecutiva no te pierdas la siguiente edición.