Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, consideró fundamental que en el Encuentro se discutiera sobre la inclusión de la mujer en la industria en aras de entender cuáles son las problemáticas que enfrentan pero también ver en qué puede sumar cada persona desde su trinchera. Compartió que desde la Secretaría del Trabajo se han enfocado en acciones concretas para atender esas situaciones, entre las que destaca la de cómo avanzar en lo referente a la igualdad salarial. “La brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema real que existe en la industria y tenemos que buscar alternativas para erradicarla”.
En su opinión, la violencia y el acoso son un factor que inhibe la participación de las mujeres y acotó que 26% de la mujeres sufrieron en algún momento acoso o violencia en su centro laboral.
Al hablar sobre la inclusión y la incorporación de más mujeres al mercado laboral comentó que las mujeres más jóvenes son quienes más se han visto afectadas; en los meses más difíciles de la pandemia vieron cómo en este grupo se dio una mayor pérdida de empleos. Expresó que un par de retos a enfrentar son: primero, cómo lograr el empuje para que las mujeres jóvenes puedan superar esa primer barrera al incorporarse al mercado laboral; y el segundo, tiene que ver con la promoción “no sólo es un asunto de ingreso, sino cómo vamos concretando políticas en las empresas que hagan transparente el proceso de promoción y crecimiento y les permitan puestos de mayor responsabilidad”.
Margarita Olivas Islas, Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía, afirmó que en cuanto a los desafíos de la inclusión de la mujer, en la dependencia que representa tienen una sola palabra para describirlo y es indispensable. Aseguró que la participación de la mujer es imprescindible en todos los niveles, desde el operativo hasta el de toma de decisiones en todas las áreas de la industria.
Destacó que una mujer que se siente satisfecha, que aporta a la sociedad, a su familia, es una mujer que se empodera; una mujer con recursos que suma al patrimonio y genera familias sólidas que son la base de una comunidad sólida; una comunidad fuerte que a su vez le suma a un país próspero como el que todos anhelamos tener.
Teresa Calderón, Presidenta de la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco explicó que su sector está cimentado en un formato muy diferente en el que se puede aceptar la libertad de género y la iniciativa de la mujer; indicó que su obligación es convencer a las mujeres líderes empresarias que ellas mismas pueden ser generadoras de la empresa y hacerlas crecer cada día. Una triste realidad es que gran parte de las empresas registradas en su sector lo están por un hombre.
Compartió sentirse muy honrada ya que hace poco tuvieron nuevas inscripciones en la cámara y 70% eran de mujeres que están desarrollando productos nuevos, no sólo en artículos de decoración, sino en formatos de energía y calidad, aseguró que “las mujeres tenemos mucho potencial”.
Carla Suárez, Presidenta de la Comisión de Alimentos, Bebidas y Tabaco de CONCAMIN, hizo un agradecimiento a todas las personas que comenzaron a darles oportunidades a las mujeres. Contó que ella viene de Grupo XIGNUX, lugar en el que están convencidos en desarrollar el talento de las mujeres y en el que ella tuvo la opción de encontrar ese camino de crecimiento.