diferentes niveles en el desarrollo del factor humano y cada institución está en la búsqueda de cómo impulsarlo para no quedarse atrás. Cito como ejemplo Nuevo León 4.0 que abarca la parte educativa, la de gobierno, la industria y la sociedad.
A propósito del aprendizaje, Angela Gómez externó que como empresas de tecnología tienen una gran responsabilidad para acortar la distancia que existe entre dónde estamos en términos de tecnología y dónde debemos estar. Es un hecho que si no se capacita y se preocupa por desarrollar talento joven esto no va a suceder.
Para aterrizar los conceptos de eficiencia y agilizar 4.0 a la industria, Rodrigo Fernández citó dos ejemplos en el sector de alimentos durante la pandemia. El primero, desde la perspectiva de no poder viajar y, el segundo, desde la producción. Al aprovechar la información con la que contaban, en poco tiempo pudieron mapear todas las líneas de producción de sus plantas en Estados Unidos y México. Así, con el conocimiento de lo que requería cada equipo, simularon corridas de los productos, cancelaron algunos y se enfocaron en otros para satisfacer las necesidades del mercado de Estados Unidos y abastecer desde México.
Al abordar el tema de sustentabilidad, Angela Gómez lo calificó, en lo personal, como apasionante. Indicó que a las empresas también se les están midiendo por cumplir con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno o los Environmental Social Governance y señaló que cuando se habla de sostenibilidad no es sólo algo aspiracional, sino que de forma adicional hay normas ambientales, de seguridad y gobernanza que las empresas tienen que seguir.
En cuanto al cambio climático, Rodrigo Fernández mencionó que en SIGMA se atiende al disminuir la cantidad de energía y combustible que se utiliza, lo que implica un beneficio tanto para el medio ambiente como para la compañía.
Moderador: Netzahualcóyotl Salvatierra, Vicepresidente de CONCAMIN.
Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, apuntó que en Acapulco no se han construido viviendas aun cuando hay 100 mil trabajadores de hoteles, así
como colaboradores municipales que cuentan con un crédito preautorizado. “No me queda duda de que el Pacto Oaxaca será un mecanismo histórico para esta región y que servirá de marco para la implementación de proyectos estratégicos que permitirán el desarrollo de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán”.
En este contexto, los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, anunciaron un ambicioso paquete de construcción de 14 mil viviendas de interés social, con una inversión mayor a los seis mil millones de pesos que dará inició en septiembre de este año. Para este programa de vivienda, la Gobernadora de Guerrero se comprometió a colocar servicios a pie de macro lote, lo que se sumaría como subsidio directo al precio de la vivienda para el trabajador.
Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, hizo un llamado a construir viviendas más amplias. Destacó que los hogares se volvieron el centro de la vida durante espacios respetuosos para la población.