La conferencia magistral Perspectivas de México fue dictada por Leo Zuckerman, Premio Nacional de Periodismo 2003, quien abordo cuatro temas: la ruta política en 2022, crecimiento económico e inflación, la sucesión presidencial 2024 y cinco razones para estar optimistas sobre México.
En materia política indicó que para él es claro que el Presidente López Obrador tiene el objetivo prioritario, durante lo que resta del sexenio, de dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. En cuanto a lo económico habló sobre el estancamiento luego de una caída muy pronunciada por el
COVID – 19, despues un crecimiento muy rápido posterior a la etapa de confinamiento, sin embargo, la economía se ha vuelto a estancar. Aportó el dato de que México y Argentina son son los dos países del continente americano que no se han recuperado a niveles previos a la pandemia.
Al referirse a la inflación sostuvo que es un fenómeno mundial y precisó que en México tenemos la peor inflación de los últimos 21 años. Debido a la disrupción de las cadenas productivas de abastecimiento por la pandemia, el Banco de México subió las tasas de interés para tratar de resolver la inflación”, asimismo comentó sobre el gran impacto que ha tenido en la economía mundial el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En la ceremonia de clausura estuvieron presidentes de cámaras, representantes de cúpulas empresariales e instituciones, funcionarios de Gobierno Federal y del Estado de Guerrero y miembros de la mesa directiva de CONCAMIN a quienes José Abugaber Andonie, agradeció su participación y su interés por aportar en la construcción de una mejor industria y un mejor país. Reconoció a los más de 400 asistentes, entre ellos los panelistas, que respondieron al llamado para encontrarse en el puerto de Acapulco y sentar las bases que doten a la región sur- sureste de realidades de desarrollo social.
“Me comprometo continuar sentando las bases y hacer las gestiones necesarias para que trabajemos juntos para lograr esta encomienda” e hizo un llamado a los industriales, empresarios y funcionarios a trabajar juntos para “
hacer del sur-sureste un lugar que haga honor a su diversidad, se lo debemos a la región y a las familias por el compromiso que tenemos con la generación de empleo y el impulso a la economía de nuestro país. Es lo que los mexicanos necesitan porque todos somos México” concluyó José Abugaber.