Ing. Ramón Medrano, ¿cuál es su visión como presidente de CANACAR?
Para mí es una enorme distinción que me hayan elegido como representante de la Cámara. En lo personal, significa una manera muy honrosa de servir al país y a mis compañeros transportistas.
Se estima que de nuestra industria dependen más de seis millones de familias de forma directa e indirecta, y que aportamos a la economía el valor equivalente al 3.3% del PIB Nacional. En este contexto, es una gran responsabilidad ser el portavoz de las necesidades del gremio ante las diferentes instancias de la vida nacional: gobierno, sociedad, diferentes cámaras y nuestros clientes.
Desde que tomé posesión de este cargo, asumimos que tenemos mucho trabajo por hacer con nuestros Operadores. Así, iniciamos con pequeñas acciones, por ejemplo, le pusimos a toda nuestra papelería, a todos nuestros mensajes, la frase “Por la dignificación del autotransporte”, la cual está basada en nuestra gente.
Yo creo que es gente que no ha sido comprendida por la sociedad incluso ni por el mismo gobierno, en cuanto a nuestra labor, muchas veces heroica. Nosotros estamos en el transporte 24/7 todo el año, no importa que sea Navidad, Semana Santa o cualquier otro festivo, siempre hay unidades en las carreteras transportando los productos que esta sociedad necesita; somos también de los primeros en levantar la mano para ir y apoyar cuando ha habido desastres naturales.
Nosotros creemos que son unos verdaderos héroes. Nuestros Operadores no se detienen, llueva, truene o relampaguee siempre están en la carretera.
Tenemos que trabajar muy duro para crear una corresponsabilidad con la sociedad, gobierno y empresarios del transporte para poder darles una mejor calidad de vida en el término laboral a nuestros Operarios.
Nuestro sector ha avanzado mucho. Hace 40 años -permítanme la comparación- conducir un camión era como manejar un tanque de guerra y hoy son automáticos y muy cómodos.
Por otra parte, vemos con mucha satisfacción que ya empiezan a incursionar las mujeres en esta actividad. En Tijuana está la Asociación Mexicana de Mujeres Operadoras, quienes se dedican al transporte local lo que les permite regresar a su casa y estar más cerca de su gente. En lo ingrato que es ser Operador de carretera -ingrato, con esas palabras lo digo- muchas veces pasan una o dos semanas lejos de su casa. En este sentido, valoramos mucho el papel de las esposas de los Operadores ya que a veces tienen que desempeñar un doble rol y criar a los hijos solas porque el señor está en la carretera todo el tiempo. Una de nuestras metas es involucrar a más mujeres y a mas jóvenes que entren en este trabajo.
Creemos en la profesionalización de nuestra gente por ello nos estamos enfocando en la apertura de Centros de Formación para los Operadores; actualmente tenemos 22 que hemos impulsado en lo ancho y largo de la república y queremos seguir creando más.
Nuestro objetivo es que la cadena de logística sea más segura, eficiente y competitiva. Hay mucho por hacer con nuestros clientes para lograr una mayor eficiencia en los tiempos de carga y descarga de las unidades. Nosotros necesitamos rodar para ganar.
Como parte de este proyecto dirigido al Operador, ¿cuáles son los puntos principales de trabajo para comenzar esta labor de dignificación, atención y procuración del transportista?
Es un tema apasionante. Nosotros queremos para nuestros Operarios un trato como el que nos gustaría recibir nosotros por parte de la autoridad.
Es frecuente que perdamos una cantidad impresionante de tiempo en la carretera por retenes que no deberían de existir, por filas en las casetas que tampoco deberían de existir; no les damos la oportunidad a nuestros Operadores de descansar de una manera plena porque hay que estar pendientes a ver a qué hora te van a cargar o a descargar la unidad, lo cual implica tiempos muertos.
Por otra parte, muchas veces los medios publican solo las noticias malas del autotransporte, como cuando lamentablemente hay un accidente y poco se menciona el hecho de que estamos siempre en el momento que se nos necesita, las plantas automotrices de sistema de justo a tiempo, el eslabón tan importante que somos en las cadenas. Yo creo que a nosotros y, sobre todo, a nuestros Operadores no se les reconoce. Queremos que haya más reconocimiento de parte de la sociedad y de nuestros dirigentes.
Bajo esta perspectiva, ¿cómo hacer la fusión entre la tecnología con el recurso humano?
Ese es un tema multifactorial. Hay una deficiencia de infraestructura porque no tenemos paradores seguros en los que nuestra gente pueda descansar. También, es un hecho que existe un rezago en la renovación de las unidades ya que el parque vehicular del país ha estado envejeciendo.
Todos los avances en tecnología, seguridad, economía, rendimiento de combustible van de la mano con los
Ing. Ramón Medrano, ¿cuál es su visión como presidente de CANACAR?
Para mí es una enorme distinción que me hayan elegido como representante de la Cámara. En lo personal, significa una manera muy honrosa de servir al país y a mis compañeros transportistas.
Se estima que de nuestra industria dependen más de seis millones de familias de forma directa e indirecta, y que aportamos a la economía el valor equivalente al 3.3% del PIB Nacional. En este contexto, es una gran responsabilidad ser el portavoz de las necesidades del gremio ante las diferentes instancias de la vida nacional: gobierno, sociedad, diferentes cámaras y nuestros clientes.
Desde que tomé posesión de este cargo, asumimos que tenemos mucho trabajo por hacer con nuestros Operadores. Así, iniciamos con pequeñas acciones, por ejemplo, le pusimos a toda nuestra papelería, a todos nuestros mensajes, la frase “Por la dignificación del autotransporte”, la cual está basada en nuestra gente.
Yo creo que es gente que no ha sido comprendida por la sociedad incluso ni por el mismo gobierno, en cuanto a nuestra labor, muchas veces heroica. Nosotros estamos en el transporte 24/7 todo el año, no importa que sea Navidad, Semana Santa o cualquier otro festivo, siempre hay unidades en las carreteras transportando los productos que esta sociedad necesita; somos también de los primeros en levantar la mano para ir y apoyar cuando ha habido desastres naturales.
Nosotros creemos que son unos verdaderos héroes. Nuestros Operadores no se detienen, llueva, truene o relampaguee siempre están en la carretera.
Tenemos que trabajar muy duro para crear una corresponsabilidad con la sociedad, gobierno y empresarios del transporte para poder darles una mejor calidad de vida en el término laboral a nuestros Operarios.
Nuestro sector ha avanzado mucho. Hace 40 años -permítanme la comparación- conducir un camión era como manejar un tanque de guerra y hoy son automáticos y muy cómodos.
Por otra parte, vemos con mucha satisfacción que ya empiezan a incursionar las mujeres en esta actividad. En Tijuana está la Asociación Mexicana de Mujeres Operadoras, quienes se dedican al transporte local lo que les permite regresar a su casa y estar más cerca de su gente. En lo ingrato que es ser Operador de carretera -ingrato, con esas palabras lo digo- muchas veces pasan una o dos semanas lejos de su casa. En este sentido, valoramos mucho el papel de las esposas de los Operadores ya que a veces tienen que desempeñar un doble rol y criar a los hijos solas porque el señor está en la carretera todo el tiempo. Una de nuestras metas es involucrar a más mujeres y a mas jóvenes que entren en este trabajo.
Creemos en la profesionalización de nuestra gente por ello nos estamos enfocando en la apertura de Centros de Formación para los Operadores; actualmente tenemos 22 que hemos impulsado en lo ancho y largo de la república y queremos seguir creando más.
Nuestro objetivo es que la cadena de logística sea más segura, eficiente y competitiva. Hay mucho por hacer con nuestros clientes para lograr una mayor eficiencia en los tiempos de carga y descarga de las unidades. Nosotros necesitamos rodar para ganar.
Como parte de este proyecto dirigido al Operador, ¿cuáles son los puntos principales de trabajo para comenzar esta labor de dignificación, atención y procuración del transportista?
Es un tema apasionante. Nosotros queremos para nuestros Operarios un trato como el que nos gustaría recibir nosotros por parte de la autoridad.
Es frecuente que perdamos una cantidad impresionante de tiempo en la carretera por retenes que no deberían de existir, por filas en las casetas que tampoco deberían de existir; no les damos la oportunidad a nuestros Operadores de descansar de una manera plena porque hay que estar pendientes a ver a qué hora te van a cargar o a descargar la unidad, lo cual implica tiempos muertos.
Por otra parte, muchas veces los medios publican solo las noticias malas del autotransporte, como cuando lamentablemente hay un accidente y poco se menciona el hecho de que estamos siempre en el momento que se nos necesita, las plantas automotrices de sistema de justo a tiempo, el eslabón tan importante que somos en las cadenas. Yo creo que a nosotros y, sobre todo, a nuestros Operadores no se les reconoce. Queremos que haya más reconocimiento de parte de la sociedad y de nuestros dirigentes.
Bajo esta perspectiva, ¿cómo hacer la fusión entre la tecnología con el recurso humano?
Ese es un tema multifactorial. Hay una deficiencia de infraestructura porque no tenemos paradores seguros en los que nuestra gente pueda descansar. También, es un hecho que existe un rezago en la renovación de las unidades ya que el parque vehicular del país ha estado envejeciendo.
Todos los avances en tecnología, seguridad, economía, rendimiento de combustible van de la mano con los