los camiones de nueva generación, por lo que es necesario trabajar junto con los proveedores, las armadoras y el gobierno en programas que brinden apoyos fiscales para fomentar la inversión en unidades nuevas, modernas; estamos buscando tener acceso a esquemas de financiamiento, incentivos a la formalidad y claridad en el marco jurídico, teniendo siempre por delante las causas de los Operadores.
Ser Operador de transporte de carga, ha sido uno de los tantos trabajos que se pasan de generación en generación, ¿considera que el tema de la inseguridad en las carreteras podría ser un factor que interrumpa esta tradición?
Así es. La inseguridad está contribuyendo a que se pierda esta tradición familiar. Hay personas que han llegado con sus familiares y les dicen “Oye, papá ya no seas conductor porque estás corriendo mucho riesgo, mejor vente, trabaja en otra cosa aunque ganes menos”.
Otra causa que interviene es que ahora el papá hace un esfuerzo para mandar a sus hijos a la universidad y, aunque un trabajador del volante esté bien pagado, las y los jóvenes prefieren una carrera de Contaduría o Derecho o cualquier otra, entonces hay un déficit importante de operadores a nivel nacional y este es un problema no solo de México.
Recientemente asistí a una conferencia en la que mencionaron un déficit de 2 millones de Operadores
a nivel mundial, países como China, Estados Unidos y varios de Europa están viviendo esta situación. Por lo que se refiere a nuestro país, tenemos registradas 580,035 unidades motrices de carga y un mercado laborar vigente de 526,035 Operadores, lo que significa que cerca del 10% de la flota vehicular está detenida por la falta de conductores profesionales. En este momento no está siendo muy atractiva la actividad, por lo que todos tenemos que trabajar para revertir esto.
¿Cuáles son los elementos para mantener a la CANACAR como una cámara sólida?
Hemos estado trazando estrategias de desarrollo que tienen como base la competitividad. Queremos ser más eficientes en lo que hacemos con todo el recurso humano y tecnológico posible.
Estamos convencidos de que la base de la economía está en el movimiento de los bienes, productos y servicios, y en todo esto estamos muy involucrados.
Nos hemos propuesto sensibilizar a las autoridades y organismos hermanos como CONCAMIN, ya que el desarrollo del autotransporte es responsabilidad de todos, no solamente de nosotros.
Muchas veces se piensa en el transporte como un negocio de camiones y yo creo que es un negocio de personas. Para mí es clave la profesionalización pero, sobre todo, la aplicación del estado de derecho.