Lo que conlleva circular en las carreteras, eso es imprescindible para que sigamos trabajando y luchando, además de la cercanía con nuestras autoridades y nuestros clientes. Considero que es la única manera en la que el autotransporte puede crecer.
Ing. Medrano, ¿cuáles son los retos por atender y exponer ante el gobierno y con las instancias pertinentes para fortalecer a CANACAR en estos momentos?
Se acaba de aprobar la Ley General de Movilidad y nos vamos a enfocar en trabajar de manera coordinada con los Estados para que adecúen sus leyes a esta ley y evitar que haya una sobrerregulación.
Sabemos que los movimientos urbanos son muy importantes para la gente que viven en las ciudades por lo que tenemos que convivir de la mejor forma para poder hacer nuestro trabajo. Hay ejemplos de éxito en algunos lados, en la Ciudad de México incluso se ha trabajado muy bien en ese sentido.
Otra situación en la que tenemos un área de oportunidad es en la seguridad. Estamos trabajando en coordinación con José Abugaber, nuestro Presidente Nacional en CONCAMIN, para lograr una mayor presencia ante el gobierno y solicitarle que vayamos juntos en los temas de seguridad.
Aunque los números algunas veces bajan, el índice de siniestros se mantiene en niveles altos todavía. Hay mucho por hacer ya que precisamente la falta de seguridad es la principal causa que desincentiva a la gente para continuar en esta actividad o para entrar.
Buscamos reaccionar de forma más inmediata ante los asaltos y los robos por lo que vamos a utilizar todo los recursos tecnológicos de geolocalización y de comunicación que tengamos disponibles. Además, estamos cerrando convenios con algunos Estados y con la Federación para poder compartir nuestra información y decirles qué está sucediendo en el momento y que ellos puedan responder y tener mayores posibilidades de éxito en la recuperación.
Este es un gran proyecto que poco a poco va caminando. El tema de la seguridad no se va a solucionar de la noche a la mañana, pero si nos apoyamos en la tecnología y tenemos la voluntad política de los responsables de la seguridad a nivel nacional iremos avanzando.
Es necesario hacer un llamado a las autoridades y a nuestros clientes para ponderar el valor de la corresponsabilidad; vamos todos juntos en esto y en la medida en que cada uno cumpla con su misión, estará aportando a la evolución y desarrollo de nuestro país.
Agradezco a nuestro presidente, José Abugaber que vaya junto con nosotros. He sido testigo de declaraciones que él ha hecho en público solicitando que exista mas seguridad en las carreteras del país.
La falta de seguridad nos pega a nosotros como transportistas y a nuestros clientes porque es su producto el que se llevan. Muchas veces se pierde la carga o el camión que al final son bienes materiales pero cuando se pierde la vida de un conductor, hablamos de algo irrecuperable. Esto es algo de lo que más nos duele y, tristemente, no hemos estado exentos.