RI. Para Olga Limón, como directora general en México y LATAM de Jose Cuervo, ¿cuáles serían tres claves para ser un buen líder?

 

Saber escuchar, tener empatía e inspirar, al tener claro el rumbo hacia dónde quieres llegar.

 

RI. ¿Cuál reconoces que es tu mayor logro en Casa Cuervo a lo largo de tu trayectoria?

 

Me encanta todo el tema de mercadotecnia y creación de marcas, sin embargo, lo más destacable de mi liderazgo ha sido la formación de equipos. Mi filosofía es mucho de colaboración y participación, de apoyar el desarrollo profesional de las personas que conforman la organización en general, y en particular, a quienes están en posiciones de liderazgo.

 

RI. ¿Cuál es tu opinión sobre la participación de la mujer en la industria?

 

Es evidente que me desenvuelvo en una industria dominada por los hombres, no obstante, he visto cambios. En Casa Cuervo, puedo comentar con mucho orgullo, hay cada vez más mujeres en puestos clave. Cuando entré, no veías esto y ahora es más común tanto aquí como en otras empresas. Me emociona el hecho de que hay más opciones para las mujeres y que también nosotras no nos limitemos; estamos tomando estas oportunidades allá afuera y eso es muy bueno. Es cierto que implica muchos sacrificios pero creo que es muy gratificante para una mujer poder tener una carrera profesional.

 

En la empresa todavía tenemos trabajo que hacer al respecto pero vamos por buen camino. Yo estoy contenta con lo que se ha creado y siento un compromiso por parte de la empresa.

RI. ¿Recuerdas algún tipo de amenaza en tu carrera profesional por ser mujer?

 

Si. Cuando tuve a mi primer hijo, hace 17 años, se me presentó un reto: ser madre y profesionista al mismo tiempo.

 

Es difícil tomar la decisión de poder hacer las dos cosas sin sentirte culpable, de ser amable contigo misma, de tener la certeza de que estás haciendo lo mejor que puedes en ambos lados y atreverte a dar ese primer paso. Poco a poco, vas viendo que sí se puede; para mi fue fundamental contar con el apoyo de mi tribu, mi esposo y mi familia, y también de la empresa. Agradezco a Juan Domingo y a Luis Félix que fueron, en su momento, los directores que me apoyaron para seguir con mi carrera profesional.

 

Gracias al respaldo que me dieron, me animé a seguir con este proceso que solo vivimos las mujeres. Culturalmente también es algo que tiene mucho peso el estar todo el tiempo con tu familia y si es un sacrificio que hace una porque tienes que dividir tu tiempo y estar al 100% donde tienes que estar. Además, la parte personal empieza a tomar un tercer nivel de importancia y pues al final esos son sacrificios que tienes que hacer pero cuyos resultados son muy satisfactorios.

 

Mi trabajo es mi pasión, es muy gratificante estar en esta posición, desde la cual puedo influir, tomar decisiones y trascender; mi familia está orgullosa de mi y me alientan a seguir hacia delante.

 

Para mi, tener éxito es encontrar esa pasión y seguirla, haciendo lo que te gusta. A veces, podemos llegar a pensar “freno esto por lo otro”, yo me siento muy afortunada porque he logrado combinar ambas facetas.

engranes_ok_mitad2

43

Hot daily news right into your inbox.

Headline

Never Miss A Story

Get our Weekly recap with the latest news, articles and resources.
Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.