Por: Yoisi Moguel Rosel
El 2022 sería el año de mayor movimiento exportador para México debido a un mayor dinamismo y al impacto positivo de la reactivación de diversos sectores productivos en el mundo.
En el panorama de 2022, el mercado de exportaciones e importaciones de México empezó a tener crecimiento porque la industria nacional está en proceso de reactivarse casi en su totalidad, situación favorable para alcanzar la recuperación de la economía y avanzar en su fortalecimiento.
En febrero la balanza comercial de mercancías de México, sin apertura de maquiladoras, registró ingresos por 46 mil 246 millones de dólares por exportaciones y 44 mil 953
millones de dólares por importaciones, de acuerdo con el último reporte del Banco de México.
Estos montos son superiores a los observados en 2021, cuando en el primer rubro se obtuvieron 36 mil 174 millones de dólares y en el segundo 33 mil 486 millones de dólares.
En este tema el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que las exportaciones, al inicio del año, alcanzaron 33 mil 899 millones de dólares, de los cuales 31 mil 477 millones de dólares correspondieron a sectores no petroleros y 2 mil 422 millones de dólares fueron derivadas del hidrocarburo.