La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), celebró su Convención 2022 en Playa del Carmen, Quintana Roo. En su mensaje de apertura, el Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente de ANFAD, agradeció la asistencia de los asociados e invitados especiales y destacó la creciente participación de los fabricantes de aparatos domésticos lo cual ha permitido robustecer la representatividad y el liderazgo de la industria.
La conferencia inaugural, Transformación digital y el comercio electrónico, fue presentada por el Lic. Mauricio Carrera, Director General de Palo IT México, quien se refirió a la relevancia de promover una estrategia digital coordinada para un mejor desempeño y éxito en los modelos de negocios modernos; más aún cuando la pandemia por el COVID-19 aceleró la adopción del comercio electrónico y la transformación de los medios de pago, ante los cuales se ha generado confianza en la competitividad digital para diversas industrias, principalmente en los sectores de retail, tecnología y salud.
Dijo que en este contexto, los consumidores digitales perciben como beneficios la entrega a domicilio, ahorro en tiempo de traslados a tiendas físicas, acceso a inventarios de los canales digitales, así como en promociones y descuentos.
Comentó que en 2021 México registró 27% de crecimiento en el e-commerce retail, con una estimación de ventas de 401.3 mil millones de pesos, superando a mercados más desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil, lo que demuestra que nuestro país tiene un mercado con fuerte expansión hacia las ventas digitales. Si bien en 2021 la comida a domicilio, la moda y los electrónicos fueron las categorías que lideraron la preferencia y frecuencia de compras digitales, también se observó un incremento en categorías de electrodomésticos, muebles y decoración del hogar.
El Lic. Carrera indicó que para 2022 se prevé la consolidación del comercio electrónico, una mayor convivencia entre canales de distribución físicos y digitales, el impulso de los marketplaces junto con el desarrollo de servicios financieros y el redimensionamiento del e-commerce transfronterizo.