Más de 20 millones de personas visitaron la Capital Cervantina en 2021
El estado de Guanajuato registró durante el periodo enero – diciembre 2021 la llegada de más de 18 millones 700 mil visitantes y más de tres millones 600 mil turistas en hotel, 45% y 53% más comparado con el año 2020, según informó la Secretaría de Turismo (SECTUR) con los datos del Observatorio Turístico (OTEG).
Durante los doce meses del año pasado, la entidad registró una ocupación hotelera promedio de 25%, lo que indicó el crecimiento del 35% en comparación al 2020, el año en que inició la pandemia y el confinamiento. Dicho porcentaje representó 2.3 millones de cuartos ocupados (34% más que el año 2020); siendo Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Silao, los municipios con mayor actividad hotelera.
En cuanto a la derrama económica que se registró en el estado en el 2021, se especificó que fue de 35 mil 841 millones de pesos, 2% más que lo registrado el año previo. Lo que indica que Guanajuato se ha ido recuperando en materia turística, gracias al trabajo en conjunto entre gobierno estatal, municipal e iniciativa privada.
El presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato capital, Javier Pérez Ordaz, informó que a pesar de que las cifras aún no tienen comparación con el primer trimestre de 2021, a la fecha hay una esperanza de crecimiento económico para prestadores de servicios turísticos con la reactivación de eventos.
En ese sentido, Pérez Ordaz comentó que el turismo que llega a la capital en tours, organizados por agencias particulares de la ciudad de México han reactivado sus viajes. Estos recorridos, explicó el presidente, empiezan por Querétaro, San Miguel de Allende; pasan por Guanajuato para luego seguir a Morelia y Guadalajara.
Explicó que estos tours el año pasado, “prácticamente estuvieron parados”, y que ahora han dejado una buena derrama económica para la capital.
Por otro lado, consideró que las nuevas actividades culturales y económicas, como la Expo Boda, la Carrera Buff y la ampliación de los eventos previos al Festival Internacional Cervantino, permiten un pronóstico favorable para la recuperación económica en el turismo.
Indicó que la Carrera Buff “está totalmente vendida” y que 80 por ciento es gente de otros estados, que probablemente se hospedarán y visitarán restaurantes en la capital.
Añadió que las bodas despuntarán empezando el segundo semestre del 2022, porque ya se han comprometido muchas fechas.
Por otro lado, explicó que el turismo de romance no es el único sector que deja constantemente una derrama económica para la ciudad; también están los turistas jóvenes que acuden a la capital en periodos cortos.