Arq. Juan Fransico Cuahtémoc Márquez Barrozo | Presidente de CNEMCO Consultoría Organizada.
Consultor en temas de planeación y desarrollo urbano.
CNEMCO es el acrónimo de “Consejo Nacional de Empresas Consultoras” nombre comercial del “Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento A.C.”, organismo empresarial adherido a la Coordinación Regional de CONCAMIN que agrupa y representa a empresas y personas que se especializan en brindar servicios de “consultoría”.
Si bien la naturaleza de la consultoría son los servicios, nos podemos preguntar ¿por qué se pueden considerar una industria, si comúnmente cuando utilizamos el término “industria” para referimos a aquellas actividades económicas en la que se realiza la transformación de materias primas para producir o fabricar “algo”?. De hecho, la Real Academia Española define este término como “maña o destreza para hacer algo” o como el “conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales”, así tenemos ejemplos como la industria automotriz, la industria de la construcción o la industria de los alimentos; entre muchas otras.
Como se comentó anteriormente, los consultores pueden especializarse en una o varias áreas de especialidad, en este sentido CNEMCO se ha dado a la tarea de clasificarlas por afinidad en seis grandes grupos denominados como disciplinas:
1.- Planeación, proyectos y administración de obra: Agrupa consultores de especialidades en proyectos de arquitectura, proyectos de ingeniería, calculo estructural, supervisión, topografía, laboratorios de materiales, gerenciamiento de proyectos, entre otros.
2.- Desarrollo regional y gestión del conocimiento: Integra consultores con especialidad en desarrollo regional, planeación urbana, movilidad regional y urbana, procesamiento de imágenes satelitales, SIG y drones, entre otros.
3.- Legal, fiscal y finanzas: Integra consultores en áreas de asesoría jurídica, aspectos fiscales, legales y laborales, fianzas y seguros, etc.
4.- Sustentabilidad ambiental: Integra consultores en eficiencia energética, energías renovables, servicios ambientales, economía circular, infraestructura verde, etc.
5.- Sistemas organizacionales: Integra consultores en administración de empresas, capacitación, certificación, educación y desarrollo humano, etc.
6.- Salud y bienestar emocional: consultores en psicología clínica, salud y administración de edificios de salud.
Finalmente, es importante señalar, que cuando se tenga la necesidad de un servicio proporcionado por un consultor, se recurra preferentemente a consultores con experiencia y que cuenten con alguna certificación como las que se promueven en el CNEMCO. El hacerlo, garantiza la calidad de su servicio, ya que han pasado por un proceso en el que han demostrado sus conocimientos y competencia en el tema, además de que está formalmente constituido, que se preocupan por mantenerse actualizados y cumplir con sus obligaciones.